Midsummer

Shine a light!

Celebre este especial evento con Nordea.

Oops! Pleaseenable marketing cookies to view content like this from Nordea

Celebración del Midsommar

El Midsommar es la celebración más importante del año en Suecia. La víspera cae siempre en viernes, entre el 19 y el 25 de junio. Es el día en el que los suecos celebran el verano, disfrutan del buen tiempo, beben, comen, cantan y bailan. En Suecia, un país de duros inviernos y veranos cortos, es natural celebrar la luz y el calor.

Tradición

El Midsommar celebra tradicionalmente el solsticio de verano (el día más largo del año). Su celebración se remonta a cientos de años atrás y su intención era asegurarse una buena cosecha y la fertilización de la tierra.
Tradicionalmente, las jóvenes preparaban ramos de siete tipos de flores diferentes, que colocaban debajo de la almohada con la esperanza de soñar con su futuro esposo.

La Cruz de Midsommar

Los suecos suelen empezar el día recogiendo flores y haciendo coronas para colocarlas en la cruz de mayo, un elemento fundamental de las celebraciones.
La cruz de Midsommar es un palo alto de color verde cubierto de innumerables hojas y flores, con un collar de flores colgando a cada lado. La cruz es en realidad un símbolo fálico clavado en el suelo para fertilizar la tierra y garantizar la cosecha del año siguiente. La expresión «cruz de Midsommar» está asociada en sueco al verbo «maja», que significa decorar con hojas y flores.
Esta se coloca en un lugar abierto y se bailan alrededor de ella danzas tradicionales para divertimento de niños y adultos.

¿Qué se suele bailar alrededor de la cruz?

‘Små Grodorna’ se considera una canción importante, que todo el mundo canta y baila. Los niños y los adultos bailan alrededor de la cruz al estilo de las ranas, cantando su letra inmortal, que se puede traducir como: «Es divertido mirar a las ranitas / No tienen orejas ni rabo.»

¿Dónde es mejor celebrar la fiesta?

Es mejor hacerlo lejos de la ciudad. El Midsommar es, después de todo, una fiesta asociada a la naturaleza, el buen tiempo y la llegada del verano.
El Midsommar se celebra fundamentalmente al aire libre, aunque es frecuente que se ponga a llover justo cuando está a punto de empezar la fiesta.

¿Qué hay que ponerse para la fiesta del Midsommar?

Las mujeres y los niños suelen ponerse una corona de flores, aunque los hombres a veces también lo hacen. Algunos visten trajes populares típicos de las zonas del país de las que proceden. Pero esta costumbre está en desuso actualmente y la mayoría de la gente suele ponerse la ropa habitual para celebrar una fiesta al aire libre.

Menú del Midsommar

Una comida típica de esta celebración incluye diferentes tipos de arenque en escabeche, patatas nuevas hervidas con eneldo fresco, crema agria con cebollinos picados y cebolla roja cruda. De postre, las primeras fresas del verano, con nata o helado.
La comida se sirve tradicionalmente con cerveza fría y aguardiente, de sabores especiales. Los vasos se rellenan constantemente y todo el mundo canta. A los suecos les gusta cantar mientras beben.
Por la noche se suelen hacer barbacoas para cenar, con todo tipo de carnes y pescados a la brasa.