Material publicitario*

El curso de las cartas de transporte marítimo para un futuro sostenible 

Por Eric Pedersen, director de inversiones responsables de Nordea Asset Management

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y es una parte integral de la cadena de suministro global: el transporte de materias primas a las refinerías, los productos refinados a las fábricas y los artículos manufacturados a los consumidores. De hecho, el transporte marítimo representa alrededor del 80-90% de la actividad comercial mundial, y su capacidad de transporte de carga se duplicó desde 2005.

Para aquellos que no son plenamente conscientes de la importancia de este modo de comercio rentable, la actual crisis de la cadena de suministro mundial debe ser un abridor de ojos. Debido al aumento de la variante Delta del Covid-19, varios puertos de transporte marítimo de gran volumen en China se vieron obligados a cerrar en los últimos meses, mientras que en lugares como Vietnam y Malasia disminuyeron la capacidad de fabricación y se agotaron las fuerzas de trabajo en puertos de contenedores ocupados. Además, ¿quién podría olvidar el bloqueo de seis días del Canal de Suez a principios de este año, después del encallamiento del buque portacontenedores Ever Given? Como resultado de estos cuellos de botella, miles de contenedores de carga han permanecido inactivos durante días y semanas en los principales puertos, lo que ha exacerbado la escasez que se observa actualmente en las estanterías de los consumidores y en los pisos de las fábricas.

Si bien el espacio marítimo, a menudo ignorado, ha aparecido recientemente en los titulares, durante mucho tiempo ha sido una industria que los inversores de ESG han observado con atención. El transporte marítimo se rige por numerosas normas y reglamentos, en áreas como la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio marino, así como la provisión de condiciones de vida y de trabajo dignas para la gente de mar. En nuestro análisis de ESG de empresas del sector naviero, evaluamos una variedad de riesgos, como las emisiones de efecto invernadero y otros impactos ambientales, la salud y seguridad de los empleados, la gestión de accidentes y seguridad y la gobernanza corporativa.

Las empresas que promulgan cambios
A pesar de que el transporte marítimo es uno de los modos de transporte de mercancías que menos emisiones genera, en comparación con el transporte por carretera o la aviación. Por ejemplo, sigue estando entre los mayores emisores de carbono, con más de mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Esto es similar a las emisiones totales de carbono de Alemania. Si no se controla, las emisiones se duplicarán en 2050.

Sin embargo, a diferencia de otros modos de transporte, el transporte marítimo de larga distancia se enfrenta a un difícil camino hacia la electrificación, debido a las grandes cantidades de energía necesarias durante largos períodos de tiempo. Positivamente, ha habido algunos progresos hacia la reducción de emisiones, con avances en hidrógeno verde y amoníaco. Por ejemplo, la empresa química noruega Yara International es líder en amoníaco verde, mientras que Aker Carbon Capture y Aker Clean Hydrogen se están convirtiendo en actores clave en estos importantes nichos. Si bien las innovaciones en estas áreas serán de vital importancia para la industria naviera en las próximas décadas, la amplia aplicación de estas tecnologías llevará varios años más para que se materialicen.

Sin embargo, las empresas de transporte marítimo no están simplemente flotando en el agua. El propietario noruego del buque Klaveness Combination Carriers está a la cabeza en términos de mejorar las emisiones actuales dentro de la industria naviera. Al diseñar buques capaces de operar como buques a granel y buques cisterna de productos, Klaveness prácticamente elimina el reposicionamiento de sus buques entre viajes. Para graneleros y petroleros convencionales, esto equivaldría típicamente a aproximadamente el 50% de la distancia total navegada. Si bien estos buques avanzados son más costosos de construir que los graneleros y cisternas convencionales, las emisiones por tonelada de carga movida y el rendimiento del capital a lo largo del tiempo son superiores debido al hecho de que la carga se transporta en ambos sentidos del viaje.

La danesa Maersk, la mayor línea de transporte marítimo de contenedores y operador de buques del mundo, también ha demostrado su voluntad de acelerar la descarboni saciónde su flota, ordenando recientemente una serie de buques capaces de correr con metanol neutro en carbono. Maersk también ve el amoníaco verde como un combustible futuro importante y ha respaldado los planes para construir la instalación de amoníaco verde más grande de Europa en la costa oeste danesa.

Además de los avances positivos en el diseño de combustible y embarcaciones más limpios, también estamos viendo una mejora en la eficiencia energética y en la eficiencia de los recursos a bordo. En Nordea, tenemos una inversión en Alfa Laval, que fabrica hardware vital para el funcionamiento de la sala de motores de un buque. La empresa sueca ve oportunidades significativas para proporcionar soluciones sostenibles en las áreas de tratamiento de aguas, eficiencia energética, reducción de emisiones y una reducción más amplia de la contaminación.

Compromiso y colaboración
Hay muchos elementos ESG que un gestor de activos debe considerar en el espacio marítimo, en áreas como el reciclaje de buques, los derechos de la tripulación y los trabajadores del astillero, la seguridad de la carga y las preocupaciones ambientales obvias. A través de nuestra colaboración de ESG con Klaveness, hemos estado satisfechos con su compromiso y progreso en términos de sostenibilidad desde su OPI hace más de dos años.

Sin embargo, en una industria global de este tipo, es importante buscar un cambio más allá del compromiso corporativo individual. La colaboración de la industria es crucial, como lo demuestra la iniciativa de Norma de desguace responsable de buques emprendida por un grupo de instituciones financieras. Estos principios tienen por objetivo reducir al mínimo los peligros asociados con el desmantelamiento de los buques, incluidas las condiciones laborales y los impactos ambientales. Los Principios de Poseidón son otra iniciativa mundial, que proporciona un marco para integrar las consideraciones climáticas en las decisiones de préstamo de las instituciones que operan en el espacio marítimo.

Si bien es probable que se tarde muchos más años antes de que el transporte marítimo experimente una revolución de sostenibilidad similar a la automotriz, todavía hay muchos cursos que los inversores de ESG pueden trazar para promover avances ambientales y sociales en esta industria global crucial.

¡Uy! Habilite las cookies de marketing para ver contenido como este de Nordea

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB (“Las Entidades Legales”) y sus sucursales y filiales. Este documento es material publicitario y tiene por objeto proporcionar al lector información sobre las capacidades específicas de Nordea. Este documento (o cualquier punto de vista u opinión expresado en este documento) no equivale a un asesoramiento sobre inversiones ni constituye una recomendación para invertir en ningún producto financiero, estructura o instrumento de inversión, para realizar o desenrollar cualquier transacción o para participar en una estrategia comercial en particular. Este documento no es una oferta para comprar o vender, o una solicitud de una oferta para comprar o vender títulos o instrumentos de cualquier tipo o para participar en alguna estrategia de trading. Cualquier oferta de este tipo sólo puede realizarse mediante un Memorando de Oferta o cualquier acuerdo contractual similar. Por consiguiente, la información contenida en el presente documento será sustituida en su totalidad por dicho Memorando de Oferta o acuerdo contractual en su forma final. Por lo tanto, cualquier decisión de inversión sólo debe basarse en la documentación legal final, sin limitación y, si procede, en el Memorándum de oferta, acuerdo contractual, cualquier folleto pertinente y el documento de información clave para inversores más reciente (si procede) relacionado con la inversión. La idoneidad de una inversión o estrategia dependerá de las circunstancias y objetivos plenos de un inversor. Nordea Investment Management AB recomienda que los inversionistas evalúen independientemente inversiones y estrategias particulares, así como que los inversionistas busquen el asesoramiento de asesores financieros independientes cuando el inversionista lo considere pertinente. Cualquier producto, valores, instrumentos o estrategias discutidos en este documento puede no ser adecuado para todos los inversores. Este documento contiene información que ha sido tomada de varias fuentes. Aunque la información contenida aquí se considera correcta, no se puede dar ninguna representación o garantía sobre la exactitud o integridad definitiva de dicha información y los inversores pueden utilizar otras fuentes para formar una decisión de inversión bien informada. Los posibles inversores o contrapartes deberían discutir con sus asesores profesionales en materia fiscal, legal, contable y de otro tipo con respecto al efecto potencial de cualquier inversión que puedan realizar, incluidos los posibles riesgos y beneficios de dicha inversión. Los posibles inversores o contrapartes también deben comprender plenamente la inversión potencial y cerciorarse de que han realizado una evaluación independiente de la idoneidad de dicha inversión potencial, basada únicamente en sus propias intenciones y ambiciones. Las inversiones en operaciones derivadas y relacionadas con divisas pueden estar sujetas a fluctuaciones significativas que pueden afectar el valor de una inversión. Las inversiones en los mercados emergentes implican un elemento de riesgo más elevado. El valor de la inversión puede fluctuar considerablemente y no puede garantizarse. Las inversiones en instrumentos de capital y deuda emitidos por los bancos podrían correr el riesgo de estar sujetas al mecanismo de fianza (lo que significa que los instrumentos de capital y deuda podrían ser anotados para garantizar que la mayoría de los acreedores no garantizados de una institución soporten las pérdidas adecuadas), como se prevé en la Directiva 2014/59/UE. Nordea Investment Funds S.A. ha decidido asumir el costo de la investigación, es decir, dicho costo está cubierto por los acuerdos de honorarios existentes (cuotas de gestión / administración). Publicado y creado por las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management. Las Entidades Legales están autorizadas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y Luxemburgo, respectivamente. Un resumen de los derechos de los inversores está disponible en inglés a través del siguiente enlace: https://www.nordea.lu/documents/engagement-policy/EP_eng_INT.pdf/. Las sucursales y subsidiarias de las Entidades Legales están autorizadas y reguladas por su autoridad local de supervisión financiera en sus respectivos países de residencia. Fuente (a menos que se indique lo contrario): Salvo que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas son las de las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, subsidiarias y filiales de las Entidades Legales. Este documento no podrá ser reproducido o distribuido sin autorización previa. La referencia a las empresas u otras inversiones mencionadas en este documento no debe interpretarse como una recomendación al inversor para comprar o vender lo mismo, sino que se incluye a efectos ilustrativos. El nivel de beneficios y pasivos fiscales dependerá de las circunstancias individuales y puede estar sujeto a cambios en el futuro. © Las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, subsidiarias y/o filiales de las Entidades Legales .