01 Agosto 2022

Material publicitario

El papel irremplazable de la infraestructura en la revolución global del ESG

Por Jeremy Anagnos, gestor de cartera de la estrategia de Infraestructura Global listada de Nordea

En los últimos años, ningún otro tema ha visto un crecimiento de activos como el de la ESG. Esperamos que el mercado siga subiendo, con la abrumadora mayoría de los inversores interesados en la sostenibilidad e integración de ESG en sus carteras. No se debe subestimar el próximo cambio en la asignación de activos.
La infraestructura está en una posición única para liderar y beneficiarse financieramente de las iniciativas de sostenibilidad global. Las empresas de servicios eléctricos están a la vanguardia de la acción cero neto, ya que estos grupos están instalando paneles solares, construyendo turbinas eólicas y mejorando las líneas de transmisión para cargar vehículos eléctricos y convertir nuestra calefacción en electricidad. Mientras tanto, estos mismos servicios públicos están presionando para cerrar las estaciones generadoras de mayores emisiones de dióxido de carbono y centrales basadas en fósiles, como las centrales eléctricas a carbón.

Los servicios públicos de agua actualizan las tuberías de plomo anticuadas y filtran los desechos para proporcionar agua potable. limpia. En el sector del teletrabajo y la informática avanzada, los centros de datos y las torres de telecomunicaciones reducen las emisiones de nivel 3 y optimizan la logística, mientras que los ferrocarriles y las carreteras invierten para reducir la necesidad de camiones de larga distancia, produciendo un 75% menos de gases de efecto invernadero en el proceso para disminuir la congestión.

Debido a estas inversiones, las empresas de infraestructura deberían aumentar los flujos de efectivo de manera sustancial y sostenible. En las próximas dos décadas, esperamos inversiones de más de 100 billones de dólares estadounidenses en los sectores de servicios públicos, agua, infraestructura digital y transporte. Los inversores que buscan sostenibilidad y ESG, con el deseo de influir en su capital, deberían considerar el conjunto de empresas de infraestructura que controlarán las iniciativas que les importan y que crecerán de forma sostenible en nuestro futuro.

Una clase de activo infravalorada

Dado el papel central de la infraestructura en el logro de los objetivos globales de sostenibilidad, parece mentira que los principales fondos de ESG asignen tan poco a esta clase de activos. En conjunto, los 20 principales fondos globales de ESG sólo tienen un 5% de exposición a las empresas que lideran la administración medioambiental y la transición energética, mientras que tienen un 33% de exposición a servicios tecnológicos y de comunicaciones.

Esta es una clara deficiencia para los inversores que desean dar prioridad al cambio climático, ya que las empresas de infraestructura cotizadas están liderando industrias que están gastando la mitad de cada dólar en descarbonización en las próximas décadas.

Por ejemplo, uno de los mayores desarrolladores de energías renovables del mundo, NextEra Energy, tiene una capitalización de mercado de 137 mil millones de USD, pero todavía aparece en una minoría de fondos ESG, mientras que Alphabet y Microsoft dominan las listas. Si bien no comentamos directamente sobre Microsoft o Google, podríamos arriesgarnos a que NextEra, que posee una cartera renovable de >24GW que se duplicaría en tres años, construya más energía limpia que los creadores de Windows 95 y Gmail y perdamos esa oportunidad.

Fuerte exposición a segmentos volátiles

Cuando ponemos a un lado estrategias amplias de ESG y examinamos los ETF de ESG y tecnología limpia, encontramos una mayor exposición a la transición energética, pero también una concentración en empresas con futuros financieros inciertos. Los ETF más populares tienen aproximadamente un 50% de exposición a instaladores solares, fabricantes, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, con un historial de altibajos.

En cambio, las empresas de infraestructura cotizadas tienen contratos a largo plazo o tasas de rendimiento reguladas, que proporcionan estabilidad a su flujo de caja. La tecnología limpia cíclica tiende a ganar dinero en la transición energética sólo una vez, con cada venta de un coche o panel solar, mientras que la infraestructura que cotiza en bolsa ganará un activo renovable durante años. Tesla y los fabricantes de módulos podrían ser los coyotes en una carrera de transición energética, pero la infraestructura es la tortuga: una forma constante y segura de invertir en la transición energética al tiempo que ofrece un rendimiento de ingresos atractivo y creciente.

Cuando examinamos el mercado de inversión sostenible y consideramos lo que más les importa a los inversores, consideramos que la infraestructura cotizada en bolsa a nivel mundial es una clase de activo esencial e infravalorada en las carteras ESG. La infraestructura cotizada ofrece una exposición sin precedentes a la administración medioambiental y la transición energética. Con la oportunidad de que los inversores tengan un impacto, ofrece a su vez obtener una rentabilidad total convincente derivada. Sin duda unos flujos de caja seguros que podrían crecer durante décadas.

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB (“Entidades Legales”) y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representaciónde las Entidades Legales.