¿Recuerdas cuando hace dos años, al final de la pandemia, costaba conseguir ciertos productos electrónicos?  Televisiones, teléfonos móviles, coches, consolas… el abastecimiento de estos dispositivos se vio interrumpido por la falta de semiconductores, también llamados microchips o circuitos integrados, debido a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministros.

La escasez de semiconductores tuvo un grave impacto en las empresas industriales de todo el mundo. La industria automovilística fue la más afectada: las líneas de producción se detuvieron, los empleados tuvieron que trabajar en jornadas reducidas, los coches nuevos tuvieron que incorporar velocímetros analógicos en vez de digitales y tuvieron que prescindir de ciertos sistemas de asistencia al conductor. Pero la falta de microprocesadores no sólo afectó duramente a la industria automotriz. Goldman Sachs identificó 169 industrias que sufrieron escasez de chips1

Indispensables en nuestro día a día

Con sus diversos campos de aplicación, los semiconductores desempeñan un papel clave en la producción de aparatos electrónicos y nuevas energías. Gracias a ellos, la digitalización está presente en muchas áreas  donde antes era impensable. Y es que las nuevas tendencias como la inteligencia artificial (IA), los vehículos autónomos, la nube, el Internet de las cosas (IoT) y el 5G evolucionan a un ritmo muy rápido y transforman todo a su paso gracias a la tecnología compleja que ocurre en los chips de silicio con potentes códigos de software.

Impulsor de la transformación verde

El futuro de “Smart Everything” depende de que los chips de silicio funcionen más rápido y su tamaño disminuya, para poder adaptarse a dispositivos más pequeños. Pero igualmente albergan cada vez más capacidades y cantidades masivas de datos de manera fiable y eficiente.

Los semiconductores son un componente central en la transformación verde para aprovechar, convertir, transferir y almacenar energía renovable con una carga mínima de energía.

Sin embargo, nuestra dependencia de los semiconductores también plantea otros desafíos como su optimización o su consumo eléctrico.

EDA – Así funcionan los chips

Los chips semiconductores son increíblemente complejos. Los dispositivos más modernos pueden contener más de mil millones de elementos en un solo circuito. Sin una automatización sofisticada, sería imposible gestionar este nivel de complejidad. Aquí es donde entra la automatización del diseño electrónico (EDA, por sus siglas en inglés).

EDA es un conjunto de software, hardware y servicios esenciales para el diseño de dispositivos semiconductores, chips de ordenador y sistemas electrónicos como circuitos integrados y placas de circuito impreso. Sin esta tecnología, sería imposible diseñar y fabricar los dispositivos actuales; como también hacer frente al reto de la descarbonización para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París. Al ser uno de los impulsores de la economía verde, se espera que la industria EDA crezca un 10% anual hasta 20322 y genere unos ingresos de 19.000 millones de dólares a finales de 2028.3

Cadence: una multinacional vital

Dentro de esta industria de gran relevancia para la economía global se encuentra la empresa estadounidense Cadence Design Systems. Se trata de uno de los mayores proveedores de tecnología EDA con una cuota de mercado del 30%4. Esta empresa se encarga de proporcionar el software y el hardware necesarios para diseñar circuitos eléctricos complejos.

En el tercer trimestre de 2023, Cadence vio un incremento de sus ingresos del 13 % en comparación con el tercer trimestre de 2022, superando así el ritmo promedio que lleva teniendo desde 2016 del 11,9 %5. La empresa genera entre el 85% y el 90% de sus ingresos de manera recurrente gracias a contratos renovables de 2 a 3 años que aportan un buen nivel de flujo de caja. Su margen operativo del 40%5 demuestra la rentabilidad y el sólido modelo de negocio de Cadence.

Un futuro más verde e inteligente

La contribución de la empresa a la sostenibilidad es indirecta, ya que Cadence facilita el progreso pero no influye en el producto de uso final. Sin embargo, su papel sigue siendo uno de los más relevantes a la hora de allanar el camino hacia un futuro más limpio.

La tecnología de Cadence es clave para conseguir una mayor eficiencia de los recursos en ciertas industrias y procesos de mejora o modernización. De esta manera, también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cadence ayuda a los clientes a reducir costes en el diseño de chips y  acelera su tiempo de comercialización. Al utilizar la tecnología y el software de Cadence (algunos ejemplos son Cadence JedAI, Stratus High-Level Synthesis o Cadence Cerebrus, impulsado por IA), los clientes alcanzan una productividad hasta diez veces mayor6 con la mitad de energía7.

De cara al futuro, siguen comprometidos con la innovación y la vanguardia de sus productos con un gasto en I+D que se ha duplicado en cinco años (de 940 millones de dólares 2019 a 1.420 millones de dólares en 2023.8

Eficiencia de recursos

Uno de los tres pilares centrales de la estrategia Global Climate and Environment de Nordea es la eficiencia de los recursos. Muchas empresas que ofrecen productos y servicios en esta área buscan tanto propuestas de valor atractivas como beneficios ambientales significativos. Invertir en empresas que utilizan tecnología e innovación para ahorrar recursos y mejorar la eficiencia es una victoria para los inversores y el planeta.

1 Howley, Daniel (April 2021). «These 169 industries are being hit by the global chip shortages»

2 Global Market Insight, Nov.2023 (https://www.gminsights.com/industry-analysis/electronic-design-automation-eda-market)

3 BlueWeave Consulting, Sept. 2022

4 ESDA, Company reports, BofA Global Research (October 2023).

5Cadence Company Overview Presentation – Q3 2023. Operating margin: Non-GAAP operating margin.

6 Según Forbes, 13.06.2023 “Cadence JedAI puede aumentar la calidad del diseño de chips y la productividad del diseñador de chips en más del 1000%” (mejora 10 veces las horas de ingeniería con CPU móvil en 3 nm).

7 Cadence Datasheet “Stratus High-Level Synthesis”

8Macrotrends. Enero 2024 con datos a fecha de 30.09.2023.