Rusia – Ucrania – Esperando que suceda lo mejor
El “rincón del jugador” se describe a menudo como una situación en la que las apuestas se vuelven cada vez más arriesgadas, dado que el jugador tiene la espalda contra la pared. Los militares lo llaman escalada vertical, y se da cuando una de las partes busca salir de una situación tomando medidas cada vez más agresivas. Rusia tiene la espalda contra el muro debido a las fuertes sanciones y, por ahora, un apoyo muy limitado de China. Con el tiempo, a medida que las importaciones a Rusia se vuelvan más costosas y difíciles de encontrar, es probable que el descontento se extienda en la población obligando al gobierno a encontrar una nueva narrativa. El gobierno estadounidense especula sobre el uso de armas no convencionales, mientras que el mercado espera que suceda lo mejor, es decir, el inicio de negociaciones serias. En esencia, el mercado cree que Rusia retrocederá y llegará a un acuerdo con Ucrania. Cuanto más tiempo espere Rusia, más fuerte será el impacto de las sanciones, incluidas unas tasas de interés muy elevadas, lo que sugiere que el mercado probablemente tenga razón al ser cautelosamente optimista. De hecho, Rusia anunció un objetivo más limitado, centrado en «liberar» la región de Donbass. La pregunta ahora es si Rusia aceptará la afirmación de Ucrania de neutralidad.
Zona Euro: Estabilización de la renta fija
Se espera que la economía europea crezca al 3,3% este año y al 2,5% el próximo. El riesgo es que los hogares reaccionen en exceso en las próximas semanas ante los titulares de prensa sobre la guerra en Ucrania y a los precios del petróleo mucho más elevados. Algo de esto ya se puede ver, por ejemplo, en el colapso de las expectativa de crecimiento de la ZEW alemana. Sin embargo, este shock, como el de las tasas de interés más altas en la periferia, debería desaparecer.
El BCE se enfrenta al riesgo creciente de una espiral de inflación salarial, debido a que los hogares que viven mes a mes cambian de empleo o piden salarios más altos. Esto significa que el mercado espera un ritmo más rápido de subidas de tipos a partir del T3, cuando finalice el programa ampliado de compras de activos (APP). Hay que tener en cuenta que es un ejercicio delicado para el BCE, ya que la zona del euro también está sufriendo una conmoción en el suministro debido a los elevados precios de la energía y a la pérdida de acceso al mercado ruso. Por el contrario, la demanda estadounidense y, finalmente, la china deberían ser sólidas. En un entorno de riesgo más prudente, es probable que la renta fija europea encuentre un interés creciente por el High Yield y la deuda periférica europea. Al mismo tiempo, la renta variable europea tiene una valoración atractiva.
EE.UU.: Sobrecalentamiento
En los Estados Unidos, la preocupación es que la Reserva Federal se mantenga demasiado tiempo por detrás de la curva, obligándola a sobreajustarse y provocando el riesgo de una recesión. La historia sugiere que esto tiende a suceder ya que la dinámica de un mercado laboral anormalmente caliente es difícil de predecir. La diferencia en esta ocasión es que las elecciones de mitad de período están justo a la vuelta de la esquina y la inflación es un tema importante. Esto significa que durante un tiempo la Reserva Federal probablemente intentará adelantarse a la curva y bien podría continuar con la vista puesta en las elecciones presidenciales. Eso sugiere que la tasa de interés final debería subir, pero el mercado ya ha descontado gran parte. Esto implica una amplia oportunidad en la renta fija y cierta prudencia en la renta variable (p.ej., el estilo Growth), donde las valoraciones siguen siendo altas. La renta variable, a diferencia de la renta fija, parece tener un largo y suave camino de crecimiento por delante.
¿Qué significa esto?
La renta fija europea y la renta variable, especialmente el tema ESG, siguen ofreciendo muchas oportunidades. Mientras tanto, en los Estados Unidos la renta fija ofrece amplias oportunidades. Por último, las soluciones flexibles tienen la capacidad de adaptarse rápidamente. En particular, sus empresas son elegidas debido a unas valoraciones atractivas, ofreciendo también calidad y estabilidad en los flujos de caja y normalmente tienen capacidad para fijar los precios, ayudándolas a pasar la inflación a los consumidores.