Henning Padberg de Nordea Asset Management destaca tres áreas que podrían beneficiarse de las tendencias actuales, como el fuerte aumento en la demanda de energía.

Gracias a iniciativas como la Ley de Reducción de la Inflación en los EE.UU. y el Pacto Verde Europeo, se espera que la penetración de mercado de tecnologías como el hidrógeno y el reciclaje de baterías aumente considerablemente en los próximos años. Esto es una buena noticia para los inversores, explicó Henning Padberg, gestor de la estrategia Global Climate and Environment de Nordea, en una presentación en Zúrich: «las empresas son capaces de generar un flujo de caja estable cuando sus tecnologías alcanzan cierto nivel de penetración en el mercado”.

Nuevas oportunidades en eficiencia energética

Un campo donde ve oportunidades de inversión es el ámbito de la eficiencia energética, una palabra clave que se utiliza a menudo en relación con las enormes necesidades de recursos derivadas de la creciente tecnificación y el uso de la inteligencia artificial. Para 2030, se espera que la demanda total de electricidad de las tecnologías de información y comunicación ascienda a más de 8.000 teravatios/hora, más del doble de la cifra actual1. Es probable que la participación de los centros de datos aumente considerablemente, pero las redes también están consumiendo cada vez más electricidad.

Los diseñadores de semiconductores tienen las soluciones necesarias para reducir los requisitos energéticos de las nuevas tecnologías. Como tal, los semiconductores son un componente central de la transformación verde para aprovechar, convertir, transferir y almacenar energía renovable con una mínima pérdida de potencia y también para reducir la demanda de energía de los dispositivos electrónicos.

Más inversión para apoyar la energía renovable

Aunque las energías renovables están siendo promovidas en todo el mundo, aún representan una pequeña proporción del uso global de energía. Petróleo, carbón y gas aún representan entre 40.000 y 50.000 teravatios-hora cada uno2. La energía hidroeléctrica es la más extendida de las energías renovables, representando cerca de 10.000 teravatios-hora2. La energía nuclear, eólica, solar y otras están muy por debajo de esta cifra2.

Y aunque tanto la energía solar como la eólica han crecido fuertemente en los últimos años, la curva para los combustibles fósiles no es menos pronunciada. Padberg está convencido de que la clave para cambiar esto es la eficiencia de las energías renovables. Esto incluye el hecho de que las redes eléctricas inteligentes actualmente presentan un punto de congestión, lo que implica limitaciones en el sistema eléctrico para transportar electricidad o cumplir con la demanda. Una mejora en las redes eléctricas inteligentes puede hacer que aumente la fiabilidad del sistema y facilitar la integración de las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Sin embargo, la infraestructura existente no es suficiente. Por ejemplo, actualmente no es posible utilizar o almacenar toda la electricidad producida en un día soleado de manera generalizada. Para resolver este problema, serían necesarias inversiones anuales en infraestructura de red inteligente por un valor de 750 mil millones de USD para 20303. Sin embargo, solo se invertirán realmente 330 mil millones de USD. Para los inversores, sin embargo, esto abre oportunidades con empresas como MasTec. La empresa de construcción de redes inteligentes más grande de los EE.UU. ha completado hasta ahora proyectos en el sector de energía renovable con una capacidad de más de 47 gigavatios4 y tiene un volumen de pedidos de 13 mil millones de USD5.

La economía circular crea potencial de crecimiento

Padberg también ve un mayor potencial en la industria de residuos. Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, actualmente solo se recicla el 14% de los residuos plásticos del mundo6. «Sin embargo, muchos recursos, como minerales metálicos, combustibles fósiles, biomasa y minerales no metálicos, pueden ser recuperados», señala Padberg. «Y para todo lo que no se puede reciclar, se podría producir energía a partir de los residuos con plantas de incineración.»

Republic Services está muy involucrado en esta área en los EE. UU. Con 147 plantas de reciclaje e incineración de residuos, la empresa evitó 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 20227. A pesar de su posición dominante en el mercado estadounidense, el gestor cree que la empresa tiene más potencial de crecimiento, lo cual debería ir de la mano con su creciente enfoque en la economía circular.

En general, el gestor de la estrategia Global Climate and Environment de Nordea aconseja no centrarse demasiado en eventos a corto plazo, que pueden llevar rápidamente a reacciones exageradas. Además, aconseja precaución con las empresas que se centran en una única tecnología o solución: «La historia ha demostrado que es difícil construir un modelo de negocio sólido de esta manera. En tales casos, no es raro que las empresas se vuelvan demasiado dependientes de materias primas, como el litio, cuyos precios son muy volátiles», dice Padberg.

La referencia a las empresas u otras inversiones mencionadas no debe interpretarse como una recomendación al inversor para comprar o vender las mismas, pero se incluye con fines ilustrativos.


1“Data Center Energy Use Trends and Efficiency Strategies”, AKCP, 2023
2Statistical Review of World Energy, Energy Institute, 2023
3“Unlocking Smart Grid Opportunities in Emerging Markets and Developing Economies”, International Energy Agency, 2023
4Energy Transition Solutions, MasTec
5“MasTec Third Quarter 2023 Earnings Call Presentation”, MasTec, November 2023
6“Plastic recycling: an underperforming sector ripe for a remake”, United Nations Environment Programme, 2019
7 “Unlocking a Sustainable Future”, Republic Services, November 2023