La encuesta de gestores de inversiones de Bank of America Merryll Lynch muestra el sentimiento de los inversores en niveles extremadamente bajistas con asignaciones muy altas de efectivo, lo que suele ser una señal segura de que el mercado se ha vuelto demasiado bajista y que finalmente nos espera un repunte bajista. Sentimiento/Posicionamiento, pero tal vez no Impulso, tienden a sugerir que lo peor puede dejar atrás lentamente. La pregunta es qué decidirán los inversores en esta próxima fase del mercado: seguramente alguna tecnología (alta calidad) eventualmente se adelantará al resto, pero es probable que la gran mayoría prefiera compañías que ofrezcan valor y un perfil de ganancias estable.

1. La preferencia por el bajo riesgo/valor/calidad debe permanecer a medida que el miedo retrocede

Si bien una multiplicidad de shocks puede estar finalmente más cerca de alcanzar su punto máximo en los mercados, todavía se están filtrando a través de la economía a través de una multiplicidad de canales con diferentes intensidades y duraciones que conducen a shocks en el mercado financiero en el futuro. Por ahora, el aumento de la inflación continúa causando víctimas con la última decepción de ganancias de la empresa Target, ya que los consumidores menos ricos no están dispuestos y no pueden soportar los costos crecientes (+ presión de la cadena de suministro).

Lo que sabemos históricamente sobre esta fase del ciclo económico es que la renta fija tiene un rendimiento inferior, mientras que las acciones tienen patrones menos claros. Como de costumbre, la comparación no es razón, pero informa mucho. Frente a un entorno tan complejo, deberíamos ver a los inversores optar por la prudencia dentro de las acciones, especialmente porque parte de Tech/Real Estate/Art sigue siendo muy cara. Una cuestión clave es que la tasa de interés final, tanto para la Fed como para el BCE, es en realidad profundamente incierta y muy difícil de pronosticar. ¿Tendrá la Fed que endurecerse demasiado y conducir a una recesión como muchos argumentan?

2. El apalancamiento es el elefante en la habitación

Una de las razones por las que el mercado financiero aún no se ha estabilizado es probablemente el elevado grado de apalancamiento en el mercado. Aquellos que probablemente hayan pedido prestado durante años apostando por el aumento de los activos de Art to Tech y no todos pueden permitirse las pérdidas. Por ejemplo, las empresas de cheques en blanco (SPAC) que compran empresas vieron su apogeo en febrero de 2020 sin consecuencias mucho más amplias, pero eventualmente debería afectar el consumo de alto nivel, los bienes raíces y otros. Dichos inversionistas generalmente se apalancan a través de la volatilidad de la venta de derivados y el enorme salto en la volatilidad de las acciones durante marzo de 2020 (Covid-19) es probablemente un síntoma de esto. De forma lenta pero constante, seguramente se han apalancado de nuevo y parte de ellos se han vuelto cada vez más bajistas y mantienen posiciones de renta variable más prudentes, como Coca-Cola o Air Liquide.

Durante un período de muchos meses, las tasas de interés más altas deberían afectar el mercado de la vivienda. Según Zillow, ya el 75% de los compradores de viviendas post-subprime lamentan una decisión de compra apresurada y demasiado costosa. A medida que este mercado eventualmente se enfríe o corrija, debería impactar negativamente el crecimiento y los mercados financieros con un potencial aumento de las conversaciones sobre una recesión. A medida que transitamos entre un repunte bajista y su última etapa en un momento desconocido, una combinación de estilos es probablemente una forma atractiva de esperar y pasar a la siguiente fase del mercado.

3. La ventaja de la mezcla de estilos

Un estilo funciona bien cuando anticipa un mecanismo económico y la moda del mercado. Cuando nos enfrentamos a una incertidumbre económica y financiera mucho mayor, la demanda suele ser de bajo riesgo/valor y calidad (cuando no es cara). Sin embargo, una combinación de bajo riesgo/valor y calidad probablemente tenga más sentido para eliminar las empresas que están muy maduras y se dirigen al espectro de la obsolescencia. A medida que ampliamos el universo de estilos que se combinan, surge la oportunidad de captar exposiciones más complejas que no son obvias en un simple backtesting pero que lo son más a través de un análisis riguroso.

En particular, si los mercados se liquidan, obtiene la protección de bajo riesgo; si la inflación y los rendimientos se mantienen altos, usted se verá menos afectado por una tasa de interés más alta debido a una exposición de Valor; y si las cosas mejoran a partir de aquí, tiene excelentes empresas de alta calidad (con perspectivas de crecimiento descendente) que probablemente también funcionarán. Finalmente, una característica importante de esto es que las probabilidades de que te arrepientas de tu decisión son más bajas, lo que a veces es un factor crucial en períodos de incertidumbre.

¿Qué significa?

Una combinación de valor y calidad y un toque de bajo riesgo que a menudo se encuentran en las soluciones flexibles son una forma de esperar a que termine esta fase del mercado financiero y prepararse para la siguiente.

Graph with data

Source: Nordea Investment Funds S.A. and Bloomberg