Muchos inversores están teniendo un año difícil, dado que los mercados financieros experimentan uno de los períodos más desafiantes registrados en las últimas décadas. La alta inflación, combinada con las subidas de tipos de los bancos centrales para combatirla, está causando estragos no solo entre los inversores, sino también entre los gestores de carteras.

¿Porqué? Te estarás preguntando… En pocas palabras, las clases de activos están altamente y positivamente correlacionadas, lo que significa que reaccionan al mercado en sincronía entre sí. Luego en un mercado demasiado caliente, casi todo se hunde al mismo tiempo. Sin lugar para esconderse, los inversores ansían conocer cuándo el mercado alcanzará mínimos.

Como bien dice el dicho: “A veces la mejor forma de ganar no es tener un buen ataque, sino una buena defensa”. Para el Multi-Assets team de Nordea, esto no es solo un dicho, es la filosofía de inversión que aplican desde hace más de 17 años en todas sus soluciones de inversión. De hecho, esta cauta filosofía de inversión ha demostrado ser rentable a largo plazo. Mientras que muchos inversores y gestores de cartera tienden a centrarse en el ruido del mercado y persiguen los rendimientos, nuestro equipo de multiactivos prefiere dedicarse a comprender las principales fuentes de riesgos sea cual sea el momento. Por esa razón, crean carteras desde una perspectiva bottom-up y no top-down, manteniendo siempre un nivel de diversificación de primer nivel. Esto se vuelve particularmente valioso en los momentos actuales, donde los eventos negativos del mercado revelan los verdaderos riesgos de las carteras.

Adicionalmente, este enfoque de diversificación hacia los riesgos puede brindar un mayor nivel de protección en los mercados bajistas. Eso sí… sin dejar a una lado las oportunidades cuando el mercado sube. Todo esto se traduce en una mayor preservación del capital, algo que los inversores anhelan hoy en día…

El Multi-Assets Team de Nordea gestiona la estrategia Global Stable Equity de Nordea, una cartera de renta variable global de posiciones largas con una inclinación histórica hacia el valor, la calidad y la baja volatilidad de las acciones. ¿Su objetivo? Superar al mercado con un nivel general de riesgo más bajo1. En este caso, el equipo selecciona empresas estables con fundamentos subyacentes estables (p. ej., beneficios, dividendos, etc.) que tienden a disminuir la volatilidad en el precio de las acciones. Estas empresas suelen tener además un fuerte poder de fijación de precios, por lo que les permite transferir la inflación de costes con un impacto mínimo en sus márgenes1, una característica que es particularmente ventajosa dada la etapa en la que nos encontramos. Prestándole especial atención a las valoraciones, el equipo evita asimismo acciones de baja calidad y/o muy caras. De esta manera, la estrategia ofrece una mayor protección a los inversores durante las ventas masivas de acciones y, al mismo tiempo, les permite participar en las subidas del mercado.

El equipo cuenta con 17 años de experiencia y presenta un historial capaz brindar confianza a los inversores considerando los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente.