Tres ámbitos que pasan desapercibidos en la lucha contra el cambio climático

Henning Padberg y Thomas Sørensen
Gestores de la estrategia de Global Climate and Environment de Nordea

La popularidad de la temática climática y medioambiental ha crecido con rapidez en los últimos años, dado que los inversores reconocen cada vez más los múltiples catalizadores que apuntalan esta megatendencia a largo plazo. Pese a ello, algunos inversores siguen creyendo que las soluciones centradas en el cambio climático y el medio ambien-te se limitan fundamentalmente al sector de las energías alternativas. No obstante, está limitada descripción subestima de forma significativa las oportunidades disponibles.

Antes de la crisis financiera de hace una década, la coyuntura climática y medioambiental se guiaba fundamentalmente por la política, en particular en ámbitos como los subsidios y el marco normativo. En la actualidad, es una cuestión puramente eco-nómica. Invertir en soluciones climáticas constituye una decisión racional tanto para consumidores co-mo para empresas. Además, la mayoría de los participantesdel mercado subestima y estudia de forma insufi-ciente el efecto de la temática climática y medioam-biental como catalizador de los flujos de caja de las empresas.

Si bien buscamos a innovadores en el sector de las energías alternativas, nuestra estrategia se centra principalmente en firmas optimizadoras que tengan como objetivo el uso eficiente de los recursos, así como aquellas con capacidad de adaptación con-centradas en la protección del medio ambiente. A continuación, exponemos tres ámbitos que pasan desapercibidos en el ámbito del cambio climático y la protección medioambiental que probablemente se desarrollarán a medida que los inversores busquen cada vez más acceder a esta megatendencia de vital importancia.

La agricultura inteligente, en un punto de inflexión

Si la sociedad desea garantizar que los recursos de nuestro planeta no se agotarán y podrán perdurar para las generaciones venideras, es necesario optimizar el sector de la agricultura, que hace un uso intensivo de recursos. Si bien las innovacio-nes y las disrupciones tecnológicas han impulsado importantes avances en prácticamente todos los sectores a escala global, la agricultura sigue siendo el menos digitalizado con diferencia. No obstante, creemos que la «agricultura inteligente» ha alcanza-do un punto de inflexión.

Las soluciones orientadas a la mejora de la produc-tividad en la agricultura están contribuyendo a mejo-rar la eficiencia de los recursos y a reducir la huella medioambiental, al tiempo que incrementan la com-petitividad de los agricultores. La revolución de la agricultura inteligente se ha intensificado en los últimos años debido a la reducción del coste de la tecnología, que se utiliza ahora en un amplio elenco de ámbitos.

Por ejemplo, estamos asistiendo al surgimiento de soluciones innovadoras en los equipos de precisión y automatización, y el uso de la robótica y de los sensores está ayudando a mejorar la eficiencia de los recursos en ámbitos como los fertilizantes y la irrigación. Asimismo, también existen programas de software que contribuyen a la «agricultura conecta-da», que puede mejorar el uso de los activos y reducir las ineficiencias. Además, las nuevas tecno-logías —como el big data, la inteligencia artificial y los drones— están propiciando la siguiente fase de la actual revolución ecológica.

Buena parte del progreso que estamos presencian-do proviene de la esfera corporativa: muchos de los principales grupos agrícolas a escala global ya es-tán proporcionando soluciones de valor añadido para los problemas del mundo real. Si bien puede que la agricultura inteligente constituya un área de inversión de escasa envergadura en este momento, empresas como AGCO y Trimble albergan un enor-me potencial.

El auge de la construcción inteligente

Los inmuebles son responsables de una parte con-siderable de las emisiones de carbono provocadas por el hombre a escala global. Se espera que esta tendencia se intensifique a medida que las pobla-ciones urbanas aumenten, especialmente en los mercados emergentes. Garantizar que los edificios en los que vivimos y trabajamos a diario son más sostenibles y menos dañinos para el planeta consti-tuye una prioridad. Ello conlleva muchas oportuni-dades para las empresas que operan en el segmen-to de la construcción inteligente.

Las soluciones abarcan desde la optimización del diseño y el proceso de construcción hasta los mate-riales de aislamiento eficientes desde el punto de vista energético, los sistemas de recuperación de calor, la automatización de la iluminación y el soft-ware de gestión inteligente de la energía. Todas ellas contribuyen positivamente a la sociedad, dado que ayudan a reducir los costes operativos y la huella medioambiental de los inmuebles.

Hemos identificado varios casos de inversión de gran atractivo que el mercado infravalora actualmen-te. Autodesk es una de las empresas bien posicio-nadas para beneficiarse de esta demanda gracias a su software de modelización de información sobre inmuebles, que impulsa la eficiencia en toda la ca-dena de valor de la construcción.

El sólido crecimiento del consumo ecológico

La transición desde los productos sintéticos o ba-sados en el petróleo hacia aquellos naturales o bio-lógicos ya ha dado comienzo, impulsada por una creciente concienciación medioambiental y el deseo de los consumidores de influir positivamente en el medio ambiente. La demanda de productos ecoló-gicos está creciendo con fuerza y los productos naturales y orgánicos están incrementando su cuota de mercado en muchos países del mundo.
Con el fin de aprovechar la creciente tendencia del «consumo ecológico», hemos invertido en distintas empresas de ingredientes naturales y embalaje sos-tenible. Estos proveedores de soluciones son cata-lizadores clave de esta tendencia, y creemos que estas firmas registrarán un sólido crecimiento.

La firma irlandesa Kerry Group está especializada en la provisión de ingredientes naturales para sustituir los aditivos artificiales. Las empresas alimentarias de marca desean dar respuesta al deseo de los consumidores de adquirir alimentos ecológicos, sanos y preparados. Esto conlleva que deberán llevar a cabo un proceso de «etiquetado limpio», ya que la gente quiere saber lo que está comiendo. Resulta probable que se intensifique la innovación en este ámbito, si bien pocas empresas pueden proporcionar ingredientes naturales que no alteren el sabor y la textura de los productos. El exhaustivo saber hacer de Kerry en este sentido le permite ofrecer a los clientes las soluciones que necesitan

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