Diez años después del lanzamiento del primer fondo ESG STARS, Christophe Girondel, director global de distribución para clientes institucionales y mayoristas de Nordea Asset Management (NAM), comenta el papel de las soluciones ESG, también en el contexto de la aceleración del cambio normativo.

La primera estrategia ESG STARS de NAM, Emerging Stars Equity Strategy, celebró recientemente su décimo aniversario. ¿Cuál fue la idea inicial detrás del lanzamiento de la estrategia?

Dicho de manera sencilla, en esa época creíamos que la integración de las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) nos daría ventaja a la hora de identificar las estrellas corporativas del mañana. Una década más tarde, a pesar de los cambios inevitables en los mercados y de personal, nuestro concepto no ha cambiado. Hoy en día, contamos con 17 estrategias ESG STARS, tanto de renta variable como fija, y seguimos convencidos del poder de la integración de las consideraciones ESG.

¿Qué ventajas presenta la gama ESG STARS de NAM en cuanto a cuestiones ESG?

Además de utilizar nuestros propios modelos y puntuaciones ESG, una característica distintiva principal del diseño de nuestras estrategias ESG STARS supone la verdadera integración de las consideraciones ESG. Los criterios ESG no son una superposición, sino una decisión de gestión de carteras. Esto también se ve reflejado en la composición del equipo. Hemos insistido en asegurarnos de que nuestros analistas ESG trabajan codo con codo con los gestores de carteras como parte de nuestro enfoque de inversión integrada, algo que creemos que todavía es bastante inusual. El compromiso es otra parte fundamental del concepto de ESG STARS. Al colaborar con las empresas o entidades soberanas en las que invertimos en cuestiones ESG, fomentamos el cambio sostenible.

¿Cómo han recibido los inversores la gama ESG más amplia de NAM?

Si consideramos el sector en general, se han asignado flujos considerables a las estrategias ESG temáticas en los últimos años. Con una trayectoria tan larga en el espacio ESG, hemos tenido la fortuna de beneficiarnos de la tendencia a través de nuestra boutique con temática sostenible. Partiendo de nuestra capacidad climática y ambiental, reconocida en toda Europa, hemos desarrollado un concepto atractivo que también aborda la cuestión clave de la desigualdad social, con nuestra solución Social Empowerment.

Ahora, estamos en la antesala de un nuevo cambio: los próximos requisitos de la MiFID II integrarán la sostenibilidad en el proceso de idoneidad para los clientes finales. Por consiguiente, esperamos que las cuestiones ESG vayan más allá de la temática y se conviertan en un protagonista real. En este sentido, creemos que nuestra gama ESG STARS también desempeñará un papel central.

¿En qué sentido?

A lo largo de muchos años, hemos logrado establecer sólidas alianzas con nuestros clientes de toda Europa. Actualmente, gestionamos más de 17 500 millones EUR (30/09/2021) en toda nuestra gama ESG STARS, tanto en estrategias de renta variable como de bonos. Nuestros clientes conocen nuestra historia y credenciales, y nuestro compromiso permanente con las cuestiones ESG. Ahora, más que nunca, somos un socio de confianza para las crecientes asignaciones a fondos responsables y ESG, y tratamos de proporcionar a nuestros clientes todos los componentes básicos que necesitan. Si bien la estrategia de Emerging Stars Equity de Nordea fue nuestro primer vehículo, estamos muy satisfechos con la buena acogida que han tenido nuestras otras estrategias ESG STARS en los últimos años. Por ejemplo, a pesar de cierto escepticismo en torno al valor de las cuestiones ESG en el mercado estadounidense, nuestra estrategia North American Stars Equity ha demostrado que es posible obtener alfa incluso en el mercado más eficiente a través de la identificación de líderes corporativos sostenibles . Además, mientras que nuestras estrategias ESG STARS de renta fija son un concepto más reciente, el poder del enfoque ESG integrado en el universo de los bonos también obtiene cada vez más el reconocimiento de nuestros clientes.

¿Nos puede contar algo más sobre el concepto STARS en relación con la renta fija? ¿Existen grandes diferencias con la estrategia de renta variable?

Al igual que en renta variable, los gestores de carteras de nuestros fondos ESG STARS de renta fija trabajan codo con codo con expertos ESG de nuestro galardonado equipo de Inversiones Responsables. La única diferencia es el resultado esperado de nuestra investigación. En nuestro análisis de la renta variable, buscamos identificar las ventajas competitivas derivadas de unos mayores niveles ESG: estas empresas tienen una mayor probabilidad de ser las ganadoras del mañana. En cuanto a la renta fija, nuestra valoración ESG de los emisores de deuda corporativa y soberana ayuda a valorar mejor el riesgo crediticio de la inversión subyacente. Todos los emisores reciben una puntuación ESG interna, que representa nuestra opinión sobre lo bien situada que está la empresa o entidad soberana en relación con los riesgos y oportunidades ESG.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en la estrategia ESG STARS para un cliente minorista?

Tomemos como ejemplo la reciente cumbre COP26 que se ha celebrado en Glasgow. Está claro que la cuestión más importante en la agenda era la descarbonización de nuestra economía, el objetivo «cero emisiones netas». Si bien la gente a menudo piensa que no puede marcar una gran diferencia a la hora de solucionar estos problemas de gran alcance, al asignar fondos a nuestras estrategias ESG STARS, sus inversiones tendrán una huella de carbono considerablemente inferior a la de referencia. Aunque el cambio climático y la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono son cuestiones muy complejas, intentar reducir la huella de carbono de nuestra inversión es un paso que todos podemos dar hoy en día. En NAM, lo llamamos «beneficios con responsabilidad».

Los próximos cambios en la MiFID II podrían incrementar la complejidad de los requisitos para los asesores. Para quienes necesiten ayuda para sortear estos desafíos, ¿qué pasos están dando para apoyar en este nuevo entorno?

En NAM, no nos limitamos a hablar, sino que queremos predicar con el ejemplo en cuestiones ESG. Sabemos lo importante que será para los asesores ponerse al día en cuestiones de sostenibilidad y criterios ESG que están en constante evolución. Por eso deseamos estar ahí para ayudarles en cada paso del camino. Recientemente, hemos puesto en marcha una herramienta de aprendizaje en línea sobre inversión responsable, que proporciona una introducción rápida y sencilla al mundo de la inversión sostenible. La formación también utiliza vídeos, animaciones y estudios de casos atractivos para que la experiencia de aprendizaje sea más amena. Cuando se finaliza, se entrega un certificado personalizado, reconocido con créditos CPD en varios mercados.

Además de ayudar en la formación, para NAM también es sumamente importante la divulgación y transparencia de la información que ponemos a disposición de nuestros socios. Por ejemplo, hace poco que incluimos métricas ESG en las fichas informativas mensuales de toda nuestra gama de fondos alineados con criterios ESG. Además de esto, modernizamos nuestro informe ESG mensual, que contiene, entre otros muchos aspectos, todas las métricas de la ficha informativa. Este informe incluye información como, por ejemplo, la exposición a las emisiones de CO2 y las reservas de combustibles fósiles de alto impacto, las violaciones de derechos humanos y controversias de gobernanza. Y, por último, también documentamos las actividades de implicación del equipo de Inversiones Responsables de NAM.