LUXEMBURGO, LU — En menos de 250 días, MiFID y las regulaciones de sostenibilidad exigirán a los asesores financieros europeos discutir las preferencias de sostenibilidad con sus clientes. Una nueva encuesta de Nordea Asset Management (NAM) reveló que, a pesar de que el 72% de los inversores en España planean aumentar su asignación de ESG durante el próximo año, el 56% no ha recibido una propuesta ESG de su asesor financiero en los últimos 12 meses.

NAM reunió las opiniones de 1200 inversores europeos individuales de Alemania, España, Italia, Francia y Suiza. Todos los participantes de la encuesta utilizan actualmente un asesor financiero. Los resultados sugieren que muchos asesores financieros aún no han adoptado plenamente la oportunidad de ESG en el contexto de la próxima regulación.

Los inversores españoles informaron que reconocen la sostenibilidad como un riesgo financiero y desean que sus asesores financieros ofrezcan más productos ESG. También dijeron que su falta de conocimiento es un obstáculo significativo para invertir en productos ESG—necesitan explicaciones más claras y simples sobre los productos ESG.

• Los asesores en España deberían estar preparados para la MiFID y las regulaciones de sostenibilidad
    -El 41%
    de los clientes encuestados identificó la falta de información como el mayor obstáculo para la inversión en ESG
    -El 82% de los clientes afirma que necesitan explicaciones más claras y sencillas de los productos ESG
    -El 75% desea que los asesores les ofrezcan más productos ESG nuevos

• Los asesores de España desempeñan un papel crucial, pero sólo han seguido parcialmente el ritmo de las próximas regulaciones
    -El 80% identificó a su asesor como la principal fuente de información de ESG
    -El 96% de los inversores confía en que los asesores tengan conocimiento de ESG, pero más de la mitad no han considerado los productos ESG con su asesor.
    -El 56% no ha recibido una propuesta ESG de su asesor en los último 12 meses. Con la entrada en vigor de MiFID el próximo año, esta es una gran oportunidad para que los asesores la puedan aprovechar.

• Los inversores minoristas en España confirman su apetito por más productos ESG
    -El 73% ha aumentado su inversión en ESG en los últimos 12 meses
    -El 65% está satisfecho con el rendimiento de su inversión en ESG
    -El 72% planea aumentar su asignación de ESG en los próximos 12 meses

“Más de tres cuartas partes de los inversores minoristas españoles encuestados clasificaron a su asesor financiero como la principal fuente de información de ESG. Esto representa una oportunidad real para los asesores financieros”, afirma Francois Passant, líder de ESG en Nordea Asset Management. “Para aprovecharla, la encuesta revela que necesitan mejorar sus conocimientos de ESG y la forma en que explican los productos y los elementos esenciales de ESG a sus clientes. Aquí es donde la asociación con empresas de gestión de activos que pueden demostrar una larga experiencia en ESG, así como capacidades de ESG, productos y soporte, puede marcar una diferencia real”.