Lo más destacado de la semana

1 de marzo de 2021 | El fin de un respaldo en el rendimiento: una oportunidad

Desde el punto de vista de la renta variable, el Wall Street Journal señala que este respaldo en los rendimientos hizo añicos la ilusión de tasas bajas por más tiempo, cruciales para las acciones de crecimiento. Lo más probable es que en la segunda mitad del año, cuando la economía tenga un mejor desempeño, este tema de un respaldo en los rendimientos volverá a generar volatilidad en el crecimiento Sin embargo, también existe un límite en cuanto a la cantidad de endurecimiento que se puede esperar cuando se enfrentan a metas de inflación, por lo que los mercados deberían estabilizarse una vez más.

¿Qué significa esto?

Es muy probable que este sea el final de esta temper tantrum y presente oportunidades para los inversores que se enfrentan a mercados dislocados. Es probable que el mercado sea más prudente en el crecimiento que en el pasado debido a preocupaciones de valoración y se centrará en el valor / cíclicos y los mercados emergentes / Asia Pacífico.


26 de febrero de 2021 | Taper tantrum II

El primer taper tantrum en 2013 fue causado por una Reserva Federal más dura que sorprendió al mercado. Lo que estamos viendo actualmente es la anticipación de los mercados de una postura más dura de los bancos centrales y mejores perspectivas a largo plazo.

Este segundo taper tantrum debería obligar a la Reserva Federal a ampliar la duración de sus compras de bonos para limitar los rendimientos a largo plazo durante un tiempo. Además, la Fed debería continuar el debate sobre la cuantía del paquete fiscal estadounidense de 1,9 billones de dólares, pero ese debate debería desaparecer, ya que también está presionando a los tipos de interés para que suban.

A medida que las rentabilidades aumentan no solo en Estados Unidos sino también en todo el mundo, algunos bancos centrales ya están reaccionando. Schnabel, miembro del consejo del BCE, dijo que tal vez tengan que añadir más estímulo si el aumento de las rentabilidades perjudican el crecimiento, mientras que el Banco de Japón lanzó una advertencia contra las rentabilidades más altas.

¿Qué significa esto?

Es probable que el estrés siga siendo elevado en los mercados de renta variable hasta que la Reserva Federal anuncie una ampliación del vencimiento de sus compras de bonos, lo que debería ocurrir este viernes o más probablemente durante el fin de semana Cuando lo haga, deberíamos ver un retorno rápido pero parcial de los movimientos de precios anteriores.


24 de febrero de 2021 | ¿Se estabilizarán ahora los rendimientos a largo plazo?

Los rendimientos de los bonos a largo plazo parecen estabilizarse después de que el presidente de la Fed Powell tranquilizara al mercado, afirmando que las compras de bonos continuarían incluso cuando mejoren las perspectivas económicas. Es importante destacar que esto está sucediendo sin que él solicite a la Reserva Federal que compre bonos a más largo plazo. Eso sugiere que hemos entrado en un período de consolidación para el crecimiento de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU.. La prueba es la subasta del miércoles y jueves de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 y 7 años, respectivamente. Si las subastas son sólidas, las probabilidades son de una estabilización de los rendimientos a 10 años en torno al 1,40%.

¿Qué significa eso?

Si bien los tipos pueden permanecer elevados en Estados Unidos, el BCE ya ha intervenido verbalmente y puede comprimir fácilmente los rendimientos a largo plazo con sus compras de PEPP. Las expectativas de un ajuste del BCE también son bastante prematuras. Eso sugiere que es probable que se amplíe el diferencial de tipos entre la curva soberana de EE.UU. y el euro. Esto favorece al dólar, ya que mejores datos económicos estadounidenses y el paquete fiscal de 1,9 billones de dólares ayudan a la economía estadounidense. Este es un mundo donde los gestores de retorno absoluto pueden prosperar.


22 de febrero 2021 | Un punto de inflación

La inflación de los alimentos es evidente en muchos países del mundo, ya que la Covid-19 dañó las cadenas de suministro. Si bien la inflación de los alimentos tiene cierta relevancia en las economías avanzadas, es una proporción mucho mayor del gasto en las economías en desarrollo. Por ejemplo, China mantiene existencias de carne de cerdo congelada en caso de que los precios se disparen demasiado. La alta inflación (por ejemplo, el coste de alimentar a un rebaño ha aumentado un 30% este año) dificulta que los bancos centrales se relajen.

¿Qué significa eso?

Los mercados emergentes son lugares donde el análisis tiende a dar mejores resultados. La investigación cuidadosa de países, empresas y monedas marca una gran diferencia en el rendimiento.


19 de febrero de 2021 | Los rendimientos a largo plazo aumentan

Los rendimientos soberanos a largo plazo de Japón a Europa siguieron al alza de los estadounidenses en medio de una reducción del riesgo por parte de los tenedores de bonos. El temor es que estos activos tengan un precio perfecto cuando el BCE y la Fed eventualmente disminuyan. Una curva más pronunciada en los Estados Unidos se ve favorecida por mejores ventas minoristas después de cuatro meses de decepción y la expectativa de una gran emisión del paquete fiscal de 1,9 billones de dólares. La Reserva Federal probablemente extenderá la duración de sus compras de bonos moderando el movimiento alcista en los rendimientos.

Los mercados de renta variable han reaccionado negativamente a un mayor rendimiento, ya que ofrece una alternativa al rendimiento por dividendo que ofrecen algunas acciones y un mayor descuento a los flujos de efectivo a largo plazo entregados por las acciones de crecimiento. Este proceso debería ser más marcado en la segunda mitad del año en medio de un mejor crecimiento y, por tanto, de perspectivas de tapering. Sin embargo, todavía nos espera un mejor crecimiento, lo que significa que estos reveses en el mercado de valores son oportunidades. Dicho esto, los rendimientos más altos son un problema para las empresas con altas cargas de deuda a medida que llegan a refinanciar.

¿Qué significa eso?

El aumento de la curva del Tesoro de EE. UU. con un impacto corolario sobre el crédito sigue ofreciendo un amplio conjunto de oportunidades para las estrategias de rentabilidad absoluta.


17 de febrero de 2021 | La revisión de precios de la curva del Tesoro de Estados Unidos

La curva del Tesoro de EE. UU. continuó acentuándose con un rendimiento a 10 años que alcanzó el 1,30% debido a las expectativas de un mejor crecimiento y mayores emisiones (las emisiones a 5 y 7 años son en pocos días). Las monedas sensibles al crecimiento sufrieron mientras que el dólar se fortaleció frente al euro y simultáneamente la renta variable estadounidense sufrió marginalmente. Este cambio de precio de la curva del Tesoro de Estados Unidos es diferente de la “rabieta” que supuso el endurecimiento inesperado de la política monetaria. Esta vez, el mercado anticipa una política monetaria más estricta y un mejor crecimiento a largo plazo.

¿Qué significa eso?

Este es un recordatorio del valor de las coberturas, como las soluciones flexibles o la infraestructura cotizada, con su brecha de valoración no realizada frente a la infraestructura privada.


15 de febrero de 2021 | El enfrentamiento con China

Para ganar las próximas elecciones en los Estados Unidos, los demócratas necesitan un aumento fundamental en los trabajos poco cualificados, especialmente en el sector manufacturero. Un gran paquete fiscal combinado con una política monetaria muy laxa contribuye en gran medida a lograrlo. La Fed también se centra ahora en las desigualdades en ciertos segmentos de la sociedad. Un paquete de infraestructura es particularmente eficiente para generar crecimiento dentro del segmento de los ingresos bajos con un gran multiplicador fiscal. Sin embargo, el último paso es confrontar a China y su hábito de mantener una moneda débil. Es probable que el próximo informe del Tesoro señale a China como manipulador de divisas que desencadena represalias comerciales, algo que el mercado no espera.

¿Qué significa eso?

La fina victoria presidencial demócrata significa que una confrontación es inevitable. Si China permite que su moneda se aprecie, se desvanecerá parcialmente o aumentará. Por lo tanto, cuanto más tiempo se mantenga estable o débil el CNY, mayores serán las probabilidades de una crisis.


12 de febrero de 2021 | El efecto Draghi

En Italia, miembros del movimiento de izquierda Cinco Estrellas votaron en línea para darle a Mario Draghi su confianza en un 59%. Esto se combina con el apoyo del Partido Demócrata de centro izquierda y la Liga de derecha, así como de Forza Italia. Esto significa que Mario Draghi puede presentar su amplia coalición al presidente y comenzar a gastar los 200 mil millones de euros asignados por la UE a Italia en una economía de 1,7 billones de euros. Tener un plan creíble y bien ejecutado en Italia cambiaría la reputación de Italia como el paciente de Europa. Hay que tener en cuenta que Mario Draghi también quiere centrarse en la pandemia y en un presupuesto común de la UE que tiene muy pocas posibilidades de concretarse.

¿Qué significa eso?

Con una amplia coalición, el efecto Draghi es real y se sentirá en los próximos años. El coste de emitir deuda soberana ya se ha hundido y es muy probable que esto continúe beneficiando, por ejemplo, a las finanzas.


10 de febrero de 2021 | Actualización de Covid-19

La trayectoria de Covid-19 y el despliegue de vacunas tienen un gran impacto en los mercados financieros y sugieren un rendimiento superior de las acciones estadounidenses sobre las europeas. Si bien las vacunas se están implementando rápidamente en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos pero va mucho más lento en Europa, lo que retrasa el levantamiento de las restricciones. Si nos centramos en Alemania, que probablemente optará por otra extensión de las restricciones por motivos de salud, los casos diarios se redujeron a 5.700 desde un máximo de 31.200 el 23 de diciembre. Estados Unidos está solo parcialmente allí. Después de alcanzar un máximo de 300.000 casos diarios el 8 de enero, hemos bajado a 96.000. En todo el mundo, después de alcanzar su punto máximo el 7 de enero, los casos nuevos diarios han tenido una tendencia a la baja para llegar a 383.000, lo que sugiere una tendencia muy alentadora. (Fuente: Worldometers, John Hopkins, Frankfurter Allgemeine Zeitung.)

¿Qué significa eso?

Las restricciones sanitarias deberían empezar a levantarse en algunos puntos y la reapertura de la economía mundial debería impulsar el crecimiento de forma significativa, especialmente en la industria de la alimentación y el ocio.


8 de febrero de 2021 | Parche suave vs desaceleración de EE. UU.

Hay dos visiones contradictorias de la economía de EE. UU.: Una de desaceleración debido a restricciones sanitarias y otra de un parche suave a medida que las vacunas se implementan con el apoyo de la política fiscal. Los datos laborales de EE. UU. del viernes ilustraron este enigma al aparecer superficialmente débiles. Las cifras de nóminas no agrícolas aumentaron 49.000 en enero frente a las 105.000 del consenso de diciembre revisada a la baja en -87.000 y noviembre -72.000. Como era de esperar, dadas las restricciones, el ocio y la hostelería perdieron 99.000 puestos de trabajo en diciembre.

Para hacer frente al riesgo de que la economía se vea obstaculizada por la Covid-19, los demócratas quieren aprobar un paquete de 1,9 billones de dólares muy probablemente a través de la reconciliación y han avanzado en esa dirección. El secretario del Tesoro, Yellen, predice pleno empleo en 2022 si se aprueba el paquete fiscal completo, mientras que el premio Nobel Paul Krugman predice la consiguiente alta inflación. De hecho, la política fiscal tiene posibilidades de ser inflacionista si se excede. Sin embargo, un paquete de 1,9 billones en una economía de 21 billones de dólares no parece excesivo, por lo que nos pondremos del lado de Janet Yellen. Habiendo dicho esto, el paquete fiscal presenta las probabilidades de una reducción de la Reserva Federal y, por lo tanto, la fortaleza del dólar.

En una nota más positiva, los casos diarios de Covid-19 han caído por debajo de 100K en los Estados Unidos, mientras que la vacunación progresa constantemente, lo que, con un retraso de dos a tres semanas, debería reducir los casos de Covid-19.

¿Qué significa eso?

El paquete fiscal debería acelerar el crecimiento económico y un rápido repunte que eventualmente conduciría a una reducción más temprana de las compras de bonos, posiblemente en 2022, tal vez antes, aunque la Fed no está particularmente a favor de dicha reducción. Eso implica que el dólar podría experimentar episodios de fortaleza frente a las monedas de los mercados emergentes a medida que se empina la curva del Tesoro de EE. UU. sugiere un rendimiento superior continuo de la renta variable estadounidense sobre la europea y una gran oportunidad para la generación de alfa en renta fija.


5 de febrero de 2021 | El aumento de los precios del petróleo

Los precios del petróleo Brent han subido a sesenta dólares el barril gracias a los limitados suministros mundiales de petróleo de la OPEP y a una mejora de las perspectivas de la demanda mundial respaldada por el lanzamiento de vacunas, primero en los mercados desarrollados en 2021 y hasta 2023 en algunos países de los mercados emergentes. Sin embargo, lo que es más importante, es probable que India y China vuelvan a abrirse por completo en 2021.

¿Qué significa eso?

La corona noruega normalmente cotiza en función de los precios del petróleo y eso sugiere que debería tener un rendimiento superior a medida que los precios del petróleo suben de manera constante, ya que valoran completamente la reapertura de la economía mundial. Los precios más altos del petróleo también son una bendición para los productores de petróleo en los mercados emergentes creando oportunidades allí.


3 de febrero de 2021 | Mario Draghi probablemente sacará a Italia de la crisis

El expresidente del BCE, Mario Draghi, se reunirá con el jefe de Estado de Italia para convertirse en el nuevo primer ministro y sacar a la economía italiana de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción de la economía transalpina del 8,8% en 2020. Los mercados han acogido dicha noticia como tranquilizadora provocando en la curva del bono soberano italiano (BTP) un repunte de alrededor 6 puntos básicos en el 10º año y repuntando las acciones un 2,7% según el índice FTSE MIB. La reacción del mercado sugiere la expectativa de que un gobierno técnico de Draghi pueda gobernar por un tiempo y promulgar reformas. Su primera tarea sería destinar 200.000 millones de fondos europeos. Si no logra formar un gobierno que dependa fundamentalmente de la Liga, se convocarán unas elecciones anticipadas y las probabilidades de que esto suceda son aún moderadas dada la naturaleza conflictiva de la política italiana.

¿Qué significa eso?

Somos cautelosamente optimistas para Italia, ya que Mario Draghi cambia las reglas del juego y es una figura muy respetada, pero depende de manera crucial de la Liga. Esto debería hacer que las exposiciones italianas, como la deuda financiera, sean más atractivas para invertir.


1 de febrero de 2021 | El BCE se defiende de la apreciación del euro

Ante el fantasma de una inflación muy baja, los miembros del BCE han comenzado a expresar la opinión de que los tipos podrían volverse más negativos. Más concretamente, Klaas Knot del BCE declaró que podría reducir el tipo de los depósitos. Desde entonces, otros en el BCE han retrocedido y han aclarado que esto podría suceder como reacción a una flexibilización cuantitativa más amplia de la Reserva Federal (Reuters). Una fuente mencionó que el euro se encontraba en rangos históricos y que más tipos negativos podrían ser más perjudiciales que beneficiosos. También es probable que sean conscientes de que el Tesoro de Estados Unidos podría decidir que esta es una forma de devaluación de la moneda al comienzo de una administración más amable. Estas opiniones “marginales” de Knot (del BCE) son en realidad una advertencia al mercado para que no presione al BCE.

¿Qué significa eso?

El BCE ha reducido el potencial alcista del euro. Alcanzar el nivel EURUSD 1.30 es poco probable, en igualdad de condiciones. Sin embargo, tenga en cuenta que una mayor flexibilización cuantitativa de la Fed debilitaría al dólar y por ende gran parte del aumento del EURUSD es simplemente la debilidad del dólar y la diversificación de las reservas fuera del dólar.


29 de enero de 2021 | La Reserva Federal se reúne hoy

Seguimos sugiriendo prudencia en el mercado de valores, ya que la tendencia de reducción del riesgo podría ampliarse. Esto podría deberse por ejemplo a margin calls más altas para las acciones más volátiles, lo que obligará a algunos inversores a vender. No obstante, esta debería ser una situación a corto plazo con una recuperación en forma de V a medida que volvemos al comercio de un repunte económico mundial.

¿Qué significa eso?

El actual sell-off debería ofrecer mejores puntos de entrada en renta variable pero es un recordatorio del valor de tener una cartera resistente con por ejemplo covered bonds y soluciones flexibles..


27 de enero de 2021 | La Reserva Federal se reúne hoy

La Reserva Federal se reúne hoy para decidir su próximo movimiento político. ¿Dejará la Fed bajo Jerome Powell la política monetaria actual sin cambios, argumentando que es demasiado pronto para una discusión sobre la reducción gradual de la flexibilización cuantitativa (reduciendo las compras de bonos del nivel actual de 120 mil millones de dólares por mes), o especificará el nivel de inflación en el que considerarían reducirlo? Los participantes del mercado esperan que el presidente enfatice los riesgos de salir de la política monetaria flexible demasiado pronto en lugar de moverse demasiado tarde. Sin embargo, si un repunte económico rápido conduce a una inflación persistente, ¿la Fed la reducirá en 2021? Las probabilidades son escasas, y es probable que el banco avise con suficiente antelación antes de realizar la reducción.

¿Qué significa eso?

La reducción (tapering) tiene un efecto negativo para la renta fija y tanto negativo como positivo para la renta variable. De hecho, algunos argumentan que el efecto riqueza de un mayor crecimiento supera el efecto sustitución de los tipos de interés más altos. Pensamos lo contrario, dado el alto grado de apalancamiento en algunas partes del sistema financiero (por ejemplo, una fuerte negociación de opciones minoristas en el Nasdaq). Otro punto es que la flexibilización cuantitativa empuja a los inversores hacia activos de riesgo y la reducción gradual moderaría esto.


25 de enero de 2021 | Construyendo para la resiliencia

El riesgo de una corrección en el mercado de valores aumentará en las próximas semanas impulsado por un rebasamiento que ha desanclado los mercados de valores de la realidad económica. Este período de rebasamiento, caracterizado por burbujas momentáneas y rebotes rápidos, podría durar hasta que el mercado pueda proyectar un final claro a la flexibilización extremadamente agresiva llevada cabo por la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes. La esencia del debate es si el repunte coordinado esperado este año será lo suficientemente inflacionario para ayudar a la demanda sin desencadenar un ritmo más rápido de ajuste de la Fed o del BCE. Nosotros lo creemos.

¿Qué significa eso?

Con mayores probabilidades de un revés significativo, los covered bonds, entre otros, ofrecen una cobertura, mientras que las soluciones flexibles mitigan el riesgo o actúan como sustitutos de la renta fija.


22 de enero de 2021 | El BCE decepciona al mercado

El mercado esperaba que el BCE anunciara que utilizaría la totalidad de la asignación para compras de bonos soberanos del Covid-19 (conocida como PEPP por sus siglas en inglés) que mantiene bajos los rendimientos periféricos. Esto fue visto como una respuesta obvia a la probable desaceleración de la economía europea provocada por los confinamientos. En cambio, el BCE decidió adoptar una postura optimista que probablemente tranquilizará a los hogares. Como consecuencia, los bonos periféricos y las acciones se vieron sometidos a una presión moderada.

¿Qué significa eso?

Dado que el BCE tiene una idea clara de lo que representa un diferencial razonable entre los bonos italianos y alemanes, esto no es preocupante y es demasiado pronto para hablar de “tapering”. Esto ilustra una vez más la importancia del análisis top-down y bottom-up de los mercados de renta fija europeos.


20 de enero de 2021 | Estados Unidos preparado para unirse al Acuerdo de París sobre el Clima

Se espera que uno de los primeros actos de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos sea la reincorporación al acuerdo climático de París. La administración de Biden ha prometido inversiones por 2 billones de dólares en asuntos relacionados con el cambio climático además de partes del plan “Build Back Better America” que también abordan la infraestructura verde. Eso podría significar el desarrollo a gran escala de energía eólica y solar, vehículos eléctricos, baterías y financiación para nuevos combustibles. Podría significar la introducción de precios del carbono, los cuales el presidente favorece y revocar las medidas de la administración Trump que favorecieron la contaminación.

¿Qué podemos concluir?

Los criterios ASG están tomando un papel cada vez más central, las empresas se están moviendo hacia sectores de eficiencia de recursos y esto no va a hacer más que continuar así. El surgimiento de una economía verde es una tendencia secular que se ve reforzada por la adhesión de Estados Unidos a este esfuerzo. Tiene implicaciones para los fondos climáticos pero también para la infraestructura.


18 de enero de 2021 | La economía de China se acelera

La economía china se expandió un 6,5% en el último trimestre respaldada por la producción industrial, aunque las ventas minoristas continúan decepcionando a los economistas. Esto es mayor que el consenso de mercado para un crecimiento del 6,2% en el cuarto trimestre y lleva el crecimiento anual al 2,3%. Para 2021, el consenso prevé un crecimiento del 8,2%. Es probable que la producción industrial se desacelere una vez que se desvanezca la demanda de productos relacionados con Covid-19. Al mismo tiempo, el consumo y la demanda de servicios deberían aumentar a medida que el mercado laboral se contraiga.

¿Qué significa eso?

Seguimos centrados en nuestra tesis de un repunte liderado por China que se extiende a Asia Pacífico, que puede expresarse a través de acciones y bonos chinos, así como exposiciones en Asia Pacífico y mercados emergentes.


15 de enero de 2021 | Joe Biden propone un paquete de 1,9 billones de dólares

Para aprobar este paquete, la administración demócrata entrante necesitará negociar con los republicanos o apostar por el proceso de reconciliación donde una mayoría simple en el Senado es suficiente. Sin embargo, la ruta de reconciliación solo se puede utilizar tres veces al año. Dado que los republicanos probablemente intentarán reducir el trato a algo de mucho menos impacto, lo más probable es que vayan por este camino después de una semana o dos de negociaciones. No obstante, no todos los elementos pueden pasar por el proceso de conciliación, por lo que es seguro que haya que hacer concesiones para recibir. Por ejemplo, es poco probable que se duplique el salario mínimo federal.

¿Qué significa eso?

Los mercados han dudado en dar la bienvenida a un acuerdo de este tipo, pero es un paso adelante significativo para la economía estadounidense que se está desacelerando, según los datos recientes del mercado laboral y las débiles ventas minoristas.


13 de enero de 2021 | Es probable que el euro se fortalezca frente al dólar

La apreciación del euro frente al dólar parece estar impulsado principalmente por la debilidad del dólar y por el reciclaje de las reservas de dólares en euros por parte de bancos centrales como el PBoC de China. De hecho, a medida que el dinero fluye hacia China, el renminbi se fortalece y, para detenerlo, el banco central de China vende su moneda y compra dólares. En un segundo paso, vende algunos de estos dólares por otras monedas como el euro en un proceso conocido como diversificación que presiona al euro al alza.

¿Qué significa eso?

Con una economía china que crecerá al 8% y fuertes déficits fiscales en los Estados Unidos, es probable que el dólar se debilite aún más frente al euro para que el EURUSD alcance el rango del 1,25-1,30.


11 de enero de 2021 | Baja la nómina no agrícola

La nómina no agrícola cayó de 336.000 a -140.000 en diciembre, por debajo de las expectativas, ya que las medidas de bloqueo tuvieron un mayor impacto de lo esperado para los restaurantes y bares. La tasa de desempleo se estabilizó después de unos meses de caída. No obstante, prosiguen los avances en otros sectores y el número de desempleados permanentes se ha reducido a 3,37 millones. El mercado reaccionó positivamente a la sorpresa negativa de la nómina No Agrícola, apostando por más estímulos fiscales. Esto subraya que el mercado está algo desvinculado de la realidad económica. Es probable que las medidas de bloqueo y otras restricciones se extiendan en Estados Unidos, aunque el mercado se centra en la esperanza de una distribución más rápida de la vacuna Covid-19.

¿Qué significa eso?

Los detalles de la impresión de la nómina no agrícola fueron realmente alentadores. Es probable que la economía de Estados Unidos se mueva a un ritmo constante y debería recibir ayuda de nuevos paquetes fiscales de los demócratas. Mantenemos nuestra perspectiva positiva sobre la renta variable estadounidense durante la primera mitad del año.


8 de enero de 2021 | Presión sobre las divisas de los mercados emergentes

Las expectativas de paquetes fiscales más amplios impulsan las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y en los países que exportan allí. También tiende a empinar la curva del Tesoro de EE. UU., lo que crea competencia por los flujos de capital hacia los mercados emergentes y, por lo tanto, cierta presión sobre sus divisas. La pregunta es si este efecto sustitución será mayor que el efecto riqueza de una mejor economía estadounidense. Es muy probable que la riqueza gane, ya que la inclinación de la curva del Tesoro de EE. UU. es solo un efecto secundario. Por tanto, esperamos que la consolidación del dólar sea temporal.

¿Qué significa eso?

Mantenemos que la confianza en la renta fija de los mercados emergentes se ha prolongado después de un fuerte repunte de fin de año y debería esperarse cierto retroceso en el primer trimestre. Sin embargo, en medio de condiciones monetarias globales muy laxas, esto debería resultar en niveles de entrada atractivos. En renta variable, seguimos confiando en nuestra exposición a mercados asiáticos / emergentes con posiciones largas en renta variable china, entre otras, y exposición a tecnología y la clase media en Asia. En divisas, por ejemplo, seguimos confiando en nuestra posición larga en ringgit malayo (MYR) frente al posicionamiento corto en peso filipino (PHP).


6 de enero de 2021 | Las elecciones al Senado de Georgia están muy igualadas

El declive tanto de los bonos del Tesoro como de los futuros del mercado de valores de EE. UU. muestra que los mercados esperan una victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia (actualmente las predicciones darían la victoria al demócrata Jon Ossoff con el 50,15% de los votos frente al republicano David Perdue con el 49,89% con el 98% de los votos estimados reportados). Esto le daría a los demócratas el control de ambas cámaras y podría conducir a paquetes fiscales más grandes, inflación y presión al alza sobre las tasas de interés, lo que recientemente se ha traducido en un aumento de la curva del Tesoro de los Estados Unidos. Es probable que después de los recuentos tome algún tiempo para tener claridad sobre la última contienda, pero incluso si los demócratas obtienen ambos escaños en Georgia y tienen mayoría en ambas cámaras, los republicanos aún pueden usar artimañas filibusteras (debates interminables) para forzar la cooperación.

¿Qué significa eso?

Una victoria demócrata impulsaría aún más algunos sectores temáticos como la infraestructura y las empresas cíclicas, particularmente en la región Asia-Pacífico.


4 de enero de 2021 | La inmunidad de grupo

El Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., señaló que el 75-90% de la población de EE. UU. necesita vacunarse para alcanzar la inmunidad colectiva. Espera avances suficientes para lograrlo en otoño, con los primeros signos de inmunidad en marzo o abril, pero lo que realmente importa es que las poblaciones de mayor riesgo estén vacunadas y éste proceso debería llevar unos meses como máximo.

¿Qué significa eso?

Vacunar a la población de mayor riesgo podría significar que los cierres y algunas restricciones desaparezcan para el verano.


18 de diciembre de 2020 | Nordea Asset Management les desea felices fiestas

Gracias por leer el Daily News de Nordea. Nos tomaremos un descanso durante las vacaciones de Navidad y volveremos el 4 de enero de 2021. Le deseamos a usted y a sus seres queridos paz, salud y felicidad durante estas fiestas y un próspero año nuevo.


16 de diciembre de 2020 | Avanzando hacia un acuerdo fiscal

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acercan posiciones hacia un acuerdo de estímulo. La esperanza de un acuerdo de este tipo está ayudando a los mercados de valores, ya que existen riesgos importantes de desaceleración económica dado que los confinamientos se están extendiendo en los Estados Unidos.

¿Qué significa eso?

Lo más probable es que este acuerdo supere los 500 mil millones de dólares propuestos por los republicanos, pero no alcance los 900 mil millones de dólares propuestos por el comité bipartidista republicano / demócrata. Un acuerdo es siempre bien recibido por los mercados, sin embargo, el tamaño del paquete fiscal podría ser un problema en el futuro.


14 de diciembre de 2020 | Actualización del Brexit: haciendo un esfuerzo extra

Las posiciones tanto de la UE como del Reino Unido siguen estando muy separadas, pero las negociaciones continuarán. La BBC informa que 1) No se ha llegado a ninguna resolución sobre los derechos de pesca. Ambas partes están intentando postponer este tema para más adelante 2) No ha habido avances en la regulación competitiva destinada a evitar que una parte socave a la otra, y 3) Se han logrado algunos avances en la gobernanza del acuerdo general.

¿Qué significa eso?

Si bien hay motivos para un optimismo cauteloso, las probabilidades de un acuerdo siguen siendo bajas, como es habitual en todas las negociaciones de la UE hasta el final.


11 de diciembre de 2020 | Las negociaciones del Brexit empeoran

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el acuerdo del Brexit han empeorado después de una cena entre Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, y el Primer Ministro Boris Johnson. Lamentablemente, esta cuestión del Brexit no se debatió en la reunión de jefes de estado de la UE ayer, pero sí podría hacerse hoy, ya que nos acercamos a la fecha límite del domingo. Por tanto, los negociadores progresan lentamente sin un impulso político. Si bien este drama de última hora es típico de las negociaciones de la UE, las probabilidades de un acuerdo no parecen buenas.

¿Qué significa eso?

Una posición en divisas fuera de la libra esterlina (por ejemplo, la corona noruega) puede ayudar a mitigar algunos riesgos del Brexit. Dicho esto, la libra ya es bastante barata, pero debería ser aún más barata.


7 de diciembre de 2020 | Negociaciones del Brexit

Quedan tres pasos en las negociaciones del Brexit: 1) Llegar a un acuerdo sobre la pesca, 2) Establecer un campo de juego nivelado para la competencia y 3) Crear un mecanismo para resolver disputas. El sensible tema de la pesca se acerca cada vez más a un acuerdo, según Bloomberg, aunque todavía no hay un avance definitivo. El progreso implica nuevas cuotas de pesca más favorables para los británicos que se introducen gradualmente después de 5 a 7 años. El siguiente escollo es la igualdad de condiciones, es decir, el Reino Unido sigue la cláusula de trinquete (ratchet clause) que lo obligaría a adoptar esencialmente nuevas normas de la UE, como en materia laboral, una posición respaldada por Francia y Alemania. El último paso será acordar algún tipo de mecanismo de resolución de conflictos. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido acaba de anunciar que no continuará la negociación en 2021.


4 de diciembre de 2020 | Un mercado laboral fuerte en Estados Unidos

Hoy deberíamos ver cómo el Non-Farm Payroll (NFP) se suaviza desde 638.000 hasta 475.000 empleos, de acuerdo con el consenso de economistas, aunque el mercado en general espera que se mantenga prácticamente invariable dado el índice manufacturero ISM y el número de parados. La economía estadounidense va bien pero es posible que se impongan nuevos confinamientos tras el de California, lo que podría impactar de forma negativa al “momentum” de la economía. Desafortunadamente, el tamaño del próximo paquete fiscal podría estar entre los 600 y 800 mil millones de dólares, ya que los Republicanos no apoyarán el gasto.

¿Qué implica todo ello?

En este entorno de mercado, en el que todo parece seguir subiendo, esperamos algún tipo de pausa así como soluciones flexibles alternativas que nos permitan diversificar la cartera.


2 de diciembre de 2020 | Carne sin sacrificio de animales

Sin precedente alguno, la empresa estadounidense Eat Just obtuvo la aprobación de la Agencia para la Seguridad Alimenticia Singapur para la venta de carne cultivada en laboratorio. La nueva tecnología podría ayudar a transformar la industria al ayudar a reducir las emisiones de ganado en el campo.

¿Qué significa eso?

Los innovadores exitosos que presenten nuevos enfoques para resolver problemas globales serán los ganadores del mañana.


1 de diciembre de 2020| Black Friday – Fuerte ventas en línea

El Black Friday inicia la temporada navideña y es el día de mayor venta en los Estados Unidos. Las ventas se extienden cada vez más a medida que plataformas en línea como Amazon intentan gestionar la demanda, las entregas y las devoluciones. Los descuentos fueron más moderados este año ya que muchos minoristas ejecutaron inventarios deliberadamente bajos para mantener el poder de fijación de precios. Esto es un buen augurio para el pronóstico de la Federación Nacional de Minoristas, que estima un crecimiento de las ventas navideñas del 3.6% al 5.2%, una mejora sólida con respecto al crecimiento del 4% del año pasado.

¿Qué significa eso?

Las tiendas que tienen poco inventario significan un nuevo impulso al crecimiento en el futuro. También hará que los republicanos sean muy reacios a aceptar y permitir un gran paquete fiscal y alentará a la Reserva Federal a buscar más datos sobre el mercado laboral antes de ajustar sus medidas de flexibilización cuantitativa. Por último, refuerza el atractivo de las exposiciones a renta variable estadounidense.


30 de noviembre de 2020| Hora de volverse positivo respecto a los activos de Reino Unido

Según fuentes del gobierno del Reino Unido, el último obstáculo en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido es la pesca, lo que deja definido el campo de juego y la resolución de conflictos. Hay que tener cuidado, ya que la UE no ha confirmado la información, pero es una señal muy esperanzadora que los mercados de renta variable y divisas están ignorando. El Times informa que la Comisión Europea ha estado presionando a Michel Barnier, el negociador comercial de la UE, para que llegue a un acuerdo y que el primer ministro Boris Johnson hablará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las próximas 24 a 48 horas sobre la pesca. Todo esto sugiere que hay un acuerdo que se concretará en los próximos días o semanas.

¿Qué significa eso?

El FTSE100 cotiza con un descuento significativo sobre una base de PE a plazo y la libra se encuentra muy débil frente al euro. Si bien se puede esperar mucho del FTSE100, es probable que la libra se fortalezca debido a las entradas no cubiertas en las acciones del Reino Unido.


27 de noviembre de 2020| Sostenibilidad en aumento

Cabe destacando la difusión del movimiento de Sostenibilidad, Suiza está votando una ley que podría dejar a las empresas sujetas a demandas por abusos ambientales y de derechos humanos. Actualmente, la moción cuenta con el apoyo de una pequeña mayoría.

¿Qué significa eso?

Si bien hay algunos focos de ASG sobrevalorados, la realidad es que la Inversión Responsable se está abriendo paso de forma global desde sus raíces en los países escandinavos.


25 de noviembre 2020 | Janet Yellen como secretaria del Tesoro

La nominación de Janet Yellen para ser secretaria del Tesoro la coloca en una línea directa para negociar con los republicanos del Senado que están a favor de un paquete de 600 mil millones contra uno de 2,2 billones de los demócratas. Ante la amenaza de una nueva ola de Covid-19, es probable que su posición óptima sea aceptar rápidamente un paquete significativamente más pequeño para evitar el riesgo de una doble caída en el crecimiento.

¿Qué significa eso?

Janet Yellen es una negociadora capaz y su nominación ha sido bien recibida por los mercados, pero los republicanos aún no la han probado. A largo plazo, se enfrenta a fuertes déficits cuyas perspectivas deberían mantener la curva del Tesoro estadounidense algo empinada y un dólar débil.


23 de noviembre de 2020 | Quiebra Empresa Estatal en China

La ilusión de que las empresas estatales tenían una garantía implícita del gobierno se ha hecho añicos últimamente por la quiebra de Yongcheng Coal en Henan. La emisión de bonos en este sector se está reduciendo con consecuencias económicas adversas y el gobierno está interviniendo para acabar con la mala conducta financiera. Se sabe que el sector de las empresas estatales está significativamente apalancado y cuenta con una serie de empresas de menor rendimiento que normalmente tienen baja productividad.

¿Qué significa eso?

Las empresas estatales han sido durante mucho tiempo un problema para el gobierno y, aunque una intervención será bienvenida, probablemente implique emitir mucha más deuda por parte del gobierno central. Este es un paso que el gobierno se ha mostrado reacio a dar, lo que sugiere que algunas empresas estatales se reestructurarán y que parte del proceso de emisión podría permanecer congelado durante meses y actuar como un lastre para la economía. Teniendo en cuenta este riesgo, el gobierno probablemente acelerará el aislamiento de la oveja negra entre ellas. Creemos, sin embargo, que esto representa solo un pequeño impacto para la economía china. También enfatiza una vez más el valor de delegar las decisiones de los gestores y analistas de cartera en especialistas sobre el terreno en China.


20 November 2020 | US Treasury refuses to extend some lending programs

On top of the impasse on the fiscal stimulus, the US Treasury recently created discord with the Federal Reserve by refusing to extend a number of pandemic emergency facilities set to expire on Dec 31st in a time where Treasury chief and Fed Chair typically coordinate (Wall Street Journal, Financial Times). However, the Treasury still wants to extend programs that backstop short term funding markets and also wants unused funds from the closing programs and others to be re-directed by lawmakers to the economy (Bloomberg). Given that the Mainstreet facility is particularly important for small business when faced with further lockdowns, the decision is somewhat surprising.

What does it mean?

This could lead to a moderate repricing of US credit particularly in High Yield as they are typically more sensitive to bad news. Warnings regarding this asset class abound as is typical of a carry trade and this is clearly a shock.


18 de noviembre 2020 | Reunión del BCE el 10 de diciembre

La insistencia de los portavoces del BCE, incluida Christine Lagarde, en la duración del programa de flexibilización cuantitativa más que en su tamaño es una clara señal de que el BCE no quiere superar los 500.000 millones esperados por consenso. También están determinados por evitar el error de 2015, bajo Mario Draghi, de prometer demasiado y no cumplir. Hay dos tipos de programas 1. El PEPP (por sus siglas en inglés) : un programa para comprar deuda soberana en el mercado, ya sea restringido en la asignación por país (APP) o no, pero limitado a Covid-19, 2. El TLTRO (por sus siglas en inglés): un programa con el objetivo de ayudar a los bancos asistiéndolos a deshacerse de créditos como ABS o cedulas hipotecarias, brindándoles financiamiento a largo plazo extremadamente barato y alentándolos a prestar. Solo el TLTRO está significativamente activo en la actualidad.

Qué significa eso?

Esto sugiere que el programa de flexibilización cuantitativa podría ser una mezcla de APP y PEPP en el sentido de que la APP puede ir mucho más allá, aunque es probable que el PEPP se extienda hasta finales de 2021. Esperamos una TLTRO que se endulce con una tasa de financiación más baja.


16 de noviembre de 2020 | Confinamientos de EE. UU.

La noticia de que el equipo de salud de Joe Biden se opuso a un confinamiento nacional ha sido bien recibida por los mercados de valores. Si bien un confinamiento nacional sigue siendo muy poco probable, los confinamientos regionales como se practica en Alemania podrían ganar tiempo para que las vacunas lleguen al mercado.

¿Qué significa eso?
El equilibrio entre los confinamientos y las nuevas vacunas debe decantarse progresivamente hacia las nuevas vacunas. Si bien este camino no es sencillo, las soluciones flexibles ayudarán a adaptar la geometría de una cartera.

13 de noviembre de 2020 | Un mercado de valores realista

Dos shocks han afectado a los mercados de valores en las últimas 24 horas 1. La comprensión de que pueden estar en camino más confinamientos en los Estados Unidos 2. Medidas que prohíben la inversión en empresas relacionadas con el ejército en China para los inversores estadounidenses. Este grado de realismo muestra que los mercados de renta variable evalúan en parte correctamente el impacto negativo sobre el crecimiento a corto plazo. Sin embargo, con la liquidez fluyendo, los futuros de acciones estadounidenses ya apuntan hacia arriba.

¿Qué significa eso?
Los participantes del mercado de acciones son algo realistas en sus expectativas, lo que sugiere que no estamos en una burbuja, aunque algunas acciones tecnológicas pueden estarlo.

11 de noviembre de 2020 | ¿Es el momento de las acciones de valor?

Después de muchos años de bajo rendimiento, la perspectiva de una mejor tendencia de crecimiento y las altas valoraciones de las acciones tecnológicas está liderando un resurgimiento del valor. Por ahora, gran parte de esto está relacionado con la perspectiva de las vacunas, por ejemplo, con las aerolíneas subiendo considerablemente desde niveles extremadamente deprimidos.

¿Qué significa esto?

A medida que las vacunas llegan al mercado de manera constante, esta demanda de valor y ciclos debería mejorar constantemente.

9 de noviembre de 2020 | Día de los Solteros en China

El día de los Solteros que se celebra el día 11 de noviembre en China, es un día importante para las personas solteras en China, y se ve como un indicador del estado de salud del consumo. La información de este evento solo es esporádica pero el gigante de internet Alibaba ya ha tenido su primera ronda de rebajas del día de los Solteros entre los días 1 y 3 de noviembre. La velocidad de las primeras mil millones de ventas fue más baja que el año pasado, con unos grandes descuentos alrededor del 50%. Este ritmo de consumo más lento debería revertirse durante los próximos meses y ayudar a la economía a crecer mientras el miedo disminuye y el mercado laboral mejora.

¿Qué significa esto?
Permanecemos tan enfocados como siempre en un rebote de China

6 de noviembre de 2020 | Otro día de recuento de votos

El conteo de votos está mejorando las probabilidades de una presidencia de Joe Biden, ya que los votos por correo son aproximadamente 2/3 demócratas según las encuestas. Los recuentos significan que la decisión final puede tardar semanas en lugar de días e incluso un resultado suficientemente claro puede tardar algunos días más..

¿Qué significa eso?
El mercado ya se ha recuperado con las probabilidades de un presidente demócrata y un Senado republicano y se está consolidando hoy. Seguimos siendo constructivos sobre el riesgo, pero reconocemos la capacidad de las soluciones flexibles para mitigarlo.

4 de noviembre de 2020 | La carrera presidencial de EE. UU. esta reñida

La carrera por la presidencia sigue siendo reñida con el presidente aferrado a los estados republicanos mientras los partidarios ocultos de Trump emergen nuevamente. El Wall Street Journal proyecta 236 para Joe Biden y 213 para Donald Trump en este momento. La casa blanca todavía está en juego con 204 demócratas y 189 republicanos (218 mayoría) según ABC News, mientras que el Senado es de 46 demócratas y 47 republicanos según el New York Times (50 mayoría).

¿Qué significa eso?
La incertidumbre probablemente seguirá estando hasta finales de esta semana cuando tengamos claridad sobre quién ocupa la Presidencia y el Senado. Hasta entonces, es bueno recordar el valor de las soluciones flexibles dentro de una cartera.

2 de Noviembre de 2020  | Incertidumbre en las elecciones americanas

La última encuesta de Wall Street Journal / NBC News le da a Joe Biden una ventaja de 10 puntos, pero en los estados donde la batalla es clave la carrera sigue estando apretada con una ventaja de 5 puntos para Biden en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte , New Hampshire, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin. Hay que tener en cuenta que “Entre el 28 por ciento de los votantes que dicen que van a votar el día de las elecciones, Trump lidera con un 61% frente al 32 por ciento demócrata”. Por lo tanto, la pregunta es si una base de votantes republicanos generalmente motivados se dirigirá a las urnas.

¿Qué significa esto?
La incertidumbre probablemente seguirá estando hasta finales de esta semana cuando tengamos claridad sobre quién ocupa la Presidencia y el Senado. Hasta entonces, es bueno recordar el valor de las soluciones flexibles dentro de una cartera.

30 de octubre de 2020 | La volatilidad continúa antes de las elecciones presidenciales de EE. UU.

Las decepcionantes ganancias de los principales nombres de IT, especialmente Apple, desencadenaron una venta masiva. Apple se negó a dar orientación para la temporada navideña dado el riesgo de un aumento de los confinamientos en Europa y Estados Unidos, pero por lo demás el panorama era alentador. Sin embargo, esto no es suficiente dada la incertidumbre en torno a la rápida y generalizada expansión del virus en Europa y las nuevas medidas tomadas por los distintos gobiernos para combatirlo. Actualmente es difícil adivinar si la situación de EE. UU. evolucionará como en Europa, pero la economía de EE. UU. sorprendió al alza con un crecimiento estadounidense más fuerte en el tercer trimestre de lo esperado.

¿Qué significa eso?

Dado el nivel de nerviosismo de los mercados y los temores de una recuperación en forma de W, es posible que tengamos que esperar a las elecciones estadounidenses para que el mercado se recupere.


28 de octubre de 2020 | Es probable que los bloqueos se extiendan

Hoy, la canciller Angela Merkel intentará convencer a las regiones de que un confinamiento breve pero duro es el camino a seguir. El éxito de esto se puede ver en Irlanda, donde la crisis se está revirtiendo rápidamente impulsada por una tasa de reproducción más baja, sin embargo, muchos economistas alemanes abogan por considerar el costo económico, mientras que la publicación del diario financiero Handelsblatt aboga por no salvar lo que de otro modo desaparecería a través de la digitalización, es decir, un mundo más basado en la informática.

¿Qué significa eso?

Los confinamientos, ya sean duros o suaves, se están extendiendo en Europa desde probablemente Alemania hasta Francia y, por ahora, el mercado ha sido muy paciente con la consiguiente desaceleración o recuperación en forma de W. De hecho, faltan unos meses para las vacunas.


23 de octubre de 2020 | El BCE se prepara para ampliar la política monetaria

El consenso de Bloomberg para el programa de flexibilización cuantitativa Covid-19, conocido como PEPP, ha aumentado de 350.000 millones de euros a 500.000 millones de euros debido a la explosión actual en la propagación del virus, con la mayoría de los participantes buscando una decisión en diciembre. Se anticipa que el programa PEPP finalizará a fines de 2021, en lugar de junio de 2021 y se espera que los tipos de interés permanezcan estables hasta diciembre de 2022.

Tres factores juegan en contra de una relajación temprana:
1. Faltan datos cruciales para las proyecciones de diciembre hacia 2023 ;
2. Aproximadamente la mitad del PEPP todavía está disponible; y
3. Las curvas en la periferia están en mínimos históricos. No obstante, es probable que el BCE señale una mayor relajación en su reunión del 29 de octubre.


21 de octubre de 2020 | El panorama cambiante de los bienes raíces y la infraestructura.

Bloomberg News informó que los precios de alquiler en las grandes ciudades están cayendo significativamente, cuando en realidad se pagan; se ha reportado que se supone que un tercio de los alquileres están vencidos en EE. UU. Los precios de los estudios cayeron un 20% en Manhattan, mientras que los precios de los préstamos para viviendas unifamiliares subieron un 16% en el condado de Westchester, un vecindario residencial al norte de la ciudad. Esto sugiere que a medida que más personas trabajan desde casa, la necesidad de apartamentos para viajeros en Nueva York está disminuyendo.

¿Qué significa esto?

La infraestructura de las grandes ciudades como Nueva York y Londres se vuelve más difícil de financiar si parte de la población trabaja de forma permanente o periódica desde casa. Esto no significa que no haya oportunidades en infraestructura; el eslogan de la campaña de Joe Biden “Reconstruir mejor” resume el plan del candidato para crear empleos a través de la inversión en infraestructura si es elegido.
La infraestructura es una clase de activos defensiva, que cotiza con descuentos históricos con una alta exposición a tendencias seculares como la descarbonización, que impulsará aún más el potencial de crecimiento de esta clase de activos. Otras tendencias son el envejecimiento de los activos y el los datos de crecimiento.


19 de octubre de 2020 | Negociaciones Brexit estancadas

Durante el fin de semana, Michael Gove, un alto funcionario británico, dijo que la puerta estaba entreabierta para las negociaciones y pidió a la UE que diera un paso en su dirección. La canciller alemana, Angela Merkel, ya había señalado lo mismo. Muchos ven el plazo final a principios de noviembre, ya que puede llevar hasta dos meses ratificar un acuerdo y, como es típico de las negociaciones de la UE, concluyen a última hora.

¿Qué significa esto?
Las probabilidades moderadas de un Brexit sin acuerdo se cotizan en la libra y, lamentablemente, es probable que éstas lo hagan a la alza. Dicho esto, la libra esterlina es muy barata y es probable que se deprecie solo entre un 4 y un 6% en un escenario sin acuerdo.

16 de Octubre de 2020 | Las conversaciones de salida del Reino Unido en una fase crítica

El primer ministro Boris Johnson podría pedir hoy el fin de las negociaciones de su salida de la UE, ya que la UE no cedió en su reunión de ayer, y tampoco pidió una intensificación de las negociaciones. Alemania ha presionado a los franceses con respecto a su insistencia en mantener el acceso a las aguas pesqueras británicas, pero aparentemente con poco éxito.

¿Qué significa esto?
La libra ha estado bajo una leve presión y esperaríamos verla debilitarse entre un 1,5% y un 2,5% si se detienen las negociaciones. La renta variable debería obtener algún alivio por la debilidad de la libra, pero el sector financiero podría verse sometido a una presión significativa, ya que tanto los activos como los empleos tendrían que trasladarse a la UE. Negociaciones tan complejas como ésta son un recordatorio de los beneficios de la diversificación y específicamente de tener flexibilidad como parte de una cartera más amplia.

14-10-2020 | Valores experimentando nuevos máximos

El mercado de valores suele mostrarse reacio a romper nuevos máximos tras un período de consolidación y la toma de beneficios de los sectores cíclicos ayer lo corroboraba. Alguna de ellas está relacionada con la comprensión de que sin otro paquete fiscal, empresas como JP Morgan y Citigroup se verían afectadas. No hay avances en el paquete, con los republicanos del Senado haciendo de relaciones públicas para un paquete de pequeñas empresas que incluso el presidente parecía rechazar. Lo que le falta al mercado es un catalizador. Esto podría provenir de un paquete fiscal en EE. UU. (poco probable), una mayor relajación por parte del BCE el día 29, una aceleración en los datos económicos de EE. UU. (por ejemplo, las ventas minoristas de EE. UU.) o la mejora continuada de las ganancias del tercer trimestre debido a unas expectativas muy deprimidas.

¿Qué significa esto?

El balance de riesgos sugiere que los mercados de renta variable subirán constantemente durante las próximas semanas con focos de rendimiento provenientes de los ciclos, partes de valor, crecimiento y calidad. Seguimos enfocados en ASG, nuevas tecnologías y un rebote de mercados emergentes centrado en China.


12-10-2020  |Los optimistas resultados del tercer trimestre de EE. UU.

Creemos que las agresivas medidas adoptadas por la Reserva Federal y el BCE para hacer frente a la pandemia del Covid conducirán a un repunte de la actividad por encima de lo que se espera actualmente, probablemente en el segundo trimestre del próximo año. Esto será impulsado por la enorme cantidad de liquidez actual, parte de la cual ha sido muy bien orientada. Las ganancias deberían entonces recuperarse de niveles inusualmente deprimidos. En este punto, los analistas han recortado agresivamente sus pronósticos, por lo que eventualmente deberíamos ver sorpresas positivas.Esta temporada de resultados del tercer trimestre mostrará más claramente qué empresas están gestionando mejor esta crisis y su uso de efectivo y líneas de crédito. Por ejemplo, la mayoría de las empresas de consumo discrecional se niegan a brindar orientación, pero tienden a obtener mejores resultados de lo esperado en cuanto a ganancias. La energía y la industria, sin embargo, están experimentando con mucha diferencia, la mayor caída en el crecimiento de las ganancias, lo que demuestra que la economía continúa moviéndose a diferentes velocidades según el sector.
¿Qué significa esto?
Deberíamos ver un repunte económico extendiéndose por todos los sectores en los próximos trimestres, aunque es probable que las medidas para aislar el virus sirvan de amortiguador y aceleren las quiebras. Esto sugiere que el análisis de balances y nombres sigue siendo primordial tanto para los riesgos como para las oportunidades, tal y como lo han representado recientemente algunas sorpresas positivas en el consumo discrecional.

09-10-2020  |Continúa el repunte de China

El viernes, el renminbi se apreció notablemente frente al dólar a medida que los mercados chinos se volvieron más activos con el final de las importantes vacaciones de la Semana Dorada y en medio de una perspectiva alcista para la economía china. Sin embargo, en realidad, China administra su moneda no frente al dólar como solía hacerlo, sino frente a una cesta de monedas conocida como cesta CFETS. Por cada 100 dólares estadounidenses que acumula a través de intervenciones cambiarias, debe convertirlo en una cesta que está compuesta por 21,59 en dólares estadounidenses, 17,40 en euros, 11,16 en yenes y 49,85 en otras 21 monedas. Eso empuja al euro y al yen al alza frente al dólar, siempre que el banco central de China, conocido como el PBoC, intervenga fuertemente.
¿Qué significa esto?
Dado el repunte económico en China, es probable que continúe el soporte para el EURUSD (1 euro = 1,18 dólares), pero al mismo tiempo esperamos que el banco central de China permita que el renminbi se aprecie suavemente. Seguimos enfocados en un repunte liderado por China con una sorpresa positiva en el sector de servicios durante la noche (septiembre Caixin Service PMI). En particular, estamos enfocados en la clase media y el sector de TI.

07-10-2020  | Otro probable movimiento presidencial de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos hizo su tan esperado movimiento al decirle a su partido que dejara de negociar un acuerdo fiscal que, en cualquier caso, era poco popular entre los republicanos en el Congreso. La pregunta es si este es el único movimiento para restablecer la situación o si se avecinan otros, por ejemplo, un movimiento contra China. Eso depende en gran medida de cómo se cubran o debatan estos movimientos en los principales medios de comunicación y, en particular, Fox News, New York Times y CBS.
¿Qué significa esto?
Si bien esto podría llevar a oleadas de “riesgo ausente” en el mercado como la de esta mañana, a medida que avanzamos hacia las elecciones, los riesgos se están resolviendo de manera constante y, por lo tanto, podrían provocar el comienzo de la siguiente etapa en este repunte global del riesgo.

05-10-2020  | Elecciones presidenciales de Estados Unidos

NBC News / Wall Street Journal informa que Joe Biden tomó una ventaja de 14 puntos después del primer debate presidencial de EE. UU., pero parte puede haberse revertido después de que el presidente Trump diese positivo en la prueba de Covid 19. Un voto de simpatía es común cuando alguien se enferma, incluso en el caso de una figura bastante polarizada. Como consecuencia, es probable que el presidente esté presionando para ser liberado antes de lo esperado después de recibir un tratamiento agresivo y hay rumores en los medios de que esto podría suceder ya el próximo lunes. La salud de un líder mundial suele estar envuelta en secreto y ha habido algunos fallos desde el punto de vista de comunicación. Sin embargo, una métrica clave que los analistas están observando es la cantidad de tweets del presidente que disminuyó notablemente.
¿Qué significa esto?
Lo más probable es que el presidente esté en campaña a principios de esta semana de manera virtual y luego física para cerrar la brecha con Joe Biden. También es probable que haga un movimiento contra China, habiendo marcado claramente que el virus se originó allí y ya que necesita recuperar el control de la narrativa. Si bien esto sería un shock para nuestra tesis sobre China, estamos de acuerdo con la opinión del Wall Street Journal de que la economía china continuará obteniendo mejores resultados y esta sigue siendo una tesis clave para nosotros.

02-10-2020  | Trump tiene Covid

Esta mañana trajo la impactante noticia de que el presidente de los Estados Unidos y su esposa dieron positivo por Covid-19. Esto hace que las actividades “en vivo”, como las reuniones, incluidos los debates, sean imposibles, aunque si el caso de Trump es leve, podrían continuar virtualmente. La Casa Blanca ha querido señalar que la gestión del gobierno continuará como siempre.
¿Qué significa eso?
Es probable que la volatilidad del mercado aumente ligeramente con la incertidumbre en torno al estado del presidente y la capacidad de su personal cercano para dirigir el país de manera eficiente. Mientras los síntomas de Trump sigan siendo benignos, esperamos que esta incertidumbre sea de corta duración. La otra posibilidad podría ser que el presidente recupere el control de la negociación con China y su acuerdo comercial de la Fase uno. Por lo tanto, la política debería seguir siendo un problema para China hasta el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero seguimos siendo optimistas sobre un repunte cíclico de China que se extiende al resto de Asia Pacífico.

30-09-2020  | La política estadounidense golpea los mercados

El debate presidencial del martes parece haber tenido tan solo un solo impacto marginal en los votantes y falló a la hora de asestar un golpe decisivo al liderazgo de Joe Biden. Las encuestas de salida de CNN del debate presidencial del martes mostraron un mayor apoyo a Joe Biden (60% después del debate, 55% antes), mientras que el de Donald Trump cayó del 43% antes al 28% después del debate. Un punto importante es que el presidente no pudo motivar a su base republicana con solo el 25% de los espectadores identificándose como republicanos. El pequeño número de votantes cuyas preferencias de voto fueron influenciadas se inclinó más hacia Biden (32%) que hacia Trump (11%). Lo más probable es que suceda lo mismo en los próximos dos debates, aunque el desempeño de Trump puede mejorar con una preparación más completa.
¿Qué significa eso?
Los mercados de valores se vieron sometidos a una presión muy probablemente como resultado de un mayor riesgo de postulación de Trump para un segundo mandato. Sin embargo, mantenemos nuestro enfoque en Asia, con un PMI no manufacturero muy decente en China, que refuerza nuestra visión alcista sobre la región de Asia Pacífico.

28-09-2020  | Una sana consolidación

Seguimos en modo de “compra en caída”, pero no creemos que hayamos tocado fondo. Por supuesto, los mercados de valores están mejorando a fin de mes impulsados por las expectativas de reequilibrio de las carteras a fin de mes y algo de optimismo (los bancos europeos se están recuperando). Dado que la renta variable ha tenido un rendimiento inferior este mes, existe una necesidad más o menos automática de comprar acciones a fin de mes, a menos que los asignadores de activos decidan que es mejor permanecer infraponderados en las acciones. En un período de consolidación, la tendencia es centrarse en el corto plazo, lo que es preocupante ante la evidencia de una segunda ola de Covid-19 en Europa. Es probable que el cambio del empleo no agrícola ADP también muestre una desaceleración significativa en la actividad económica. Estas fluctuaciones dentro de una recuperación económica son realmente bastante normales, pero sugieren que no hemos terminado esta consolidación en renta variable.
Implicaciones
Seguimos prefiriendo los temas seculares de ASG y nuevas tecnologías y el tema cíclico de un repunte liderado por China, expresado en parte con bonos de mercados emergentes: los PMI de septiembre de China se publicarán el miércoles. Finalmente, seguimos prefiriendo soluciones flexibles para afrontar en parte periodos de consolidación y mayor complejidad.

25-09-2020  | El flujo semanal de US High Yield alcanza niveles vistos por última vez en marzo

El Financial Times informó que los inversores se habían retirado esta semana de los bonos de alto rendimiento (High Yield) estadounidenses a niveles vistos por última vez durante la pandemia de marzo. Es probable que regresen como lo hicieron entonces, dado el nivel extremo de liquidez que ofrece la Reserva Federal. El BCE, por ejemplo, ofreció ayer un -1% en su línea de crédito a largo plazo conocida como TLTRO. Los bancos, con más liquidez han participado menos que en la operación de junio, pero superando las expectativas, una señal de que los bancos tienen más confianza en el futuro para otorgar préstamos a hogares y empresas y obtener reembolsos. Con el paso de los meses, esto se traducirá en una mejor actividad económica y también en la resiliencia de la renta fija de alto rendimiento (High Yield).
¿Qué significa esto? El período actual de volatilidad continúa fortaleciendo nuestro caso para mantener soluciones flexibles como parte de una asignación de activos más amplia.

23-09-2020  | Miedo en el mercado laboral

Las medidas sociales adoptadas en Europa y respaldadas por el BCE han sido muy eficaces para limitar el miedo al desempleo, según un documento de trabajo reciente del BCE. Estados Unidos ha tenido menos éxito en esta estrategia, ya que los desempleados se han visto obligados a aceptar trabajos con salarios más bajos. Sin embargo, esto debería ayudar al crecimiento de EE. UU. durante los próximos uno a tres años, ya que algunos de estos empleados mal pagados volverán a empleos con salarios mucho más altos.
¿Qué significa esto?
El resultado neto de esto es que el crecimiento podría ser algo mejor de lo esperado en los Estados Unidos el próximo año, pero es probable que sea más fuerte en Europa a corto plazo.

21-09-2020  | Consolidación en el mercado de renta variable

La renta variable está actualmente bajo presión debido a las preocupaciones sobre la valoración, una segunda ola de Covid-19 en Europa, Asia y Estados Unidos. De hecho, según una encuesta de fondos de Bank of America Merrill Lynch, las acciones de tecnología son la posición más concurrida de todos los tiempos. Cabe señalar que los bancos que tienen bastante conocimiento acerca de los mercados financieros se han centrado en los bonos del Tesoro de EE. UU. según un informe del Wall Street Journal durante el fin de semana. Por lo tanto, existen preocupaciones muy claras y actuales que podrían conducir a una reducción del riesgo más consecuente el cual eventualmente debería convertirse en una oportunidad.

18-09-2020  | Asia Pacífico se recupera más lentamente de lo esperado

Los datos de alta periodicidad compilados por Bloomberg Economics muestran que “China, Rusia, Turquía y Brasil han logrado los mayores avances, seguidos por Sudáfrica, India, México y Arabia Saudita”, mientras que Indonesia está comenzando a estancarse. Seguimos confiando en un repunte de la actividad en Asia Pacífico liderado por China. El PMI Manufacturero en China y Taiwán está teniendo un buen rendimiento, pero el de Indonesia sigue igual, mientras que las cifras de Singapur, Corea del Sur, Malasia y Hong Kong siguen siendo débiles.
¿Qué significa esto?
La recuperación de Asia Pacífico se está demorando más de lo esperado, pero esperamos una mejora constante en los próximos meses.

14-09-2020  | Incendios en San Francisco

Los incendios que arrasan los arededores de San Francisco dejando los cielos rojos son un claro recordatorio de la importancia de ASG. Durante décadas, los inversores trabajaron sobre la base de que las fuerzas del mercado son impulsores eficientes de la asignación de capital: en su mayor parte lo son, pero las preocupaciones de ASG ya no se limitan a unos pocos soñadores. Los factores ASG están comenzando a desempeñar un papel importante en la asignación eficiente de capital.
¿Qué significa esto?
Las preocupaciones de ASG son uno de nuestros temas centrales de inversión y esperamos que ASG gane más tracción en los Estados Unidos.

11-09-2020  | ¿Qué tan alto puede llegar el euro?

En un entorno en el que las acciones europeas tienen un rendimiento inferior a las estadounidenses y ambos bancos centrales están imprimiendo dinero, parecería extraño que el euro se fortaleciera frente al dólar. Mucho de esto tiene que ver con la estructura del comercio y las finanzas internacionales. China y muchos otros países intervienen en el mercado de divisas para depreciar sus monedas, lo que ayuda a su crecimiento y atrae inversiones extranjeras. Gran parte de estas inversiones se convierten en euros y dólares, con preferencia por el euro recientemente. Mientras el mercado sea alcista en China, es probable que el EUR / USD continúe fortaleciéndose un poco. Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas contra esto, como penalizar los depósitos del Banco Popular de China (BPC) en el BCE y los Bancos Centrales Nacionales.
¿Qué significa eso?
Es probable que el par EUR / USD se fortalezca hasta 1,30, pero las medidas tomadas por el BCE, incluyendo potencialmente otro recorte de tipos, deberían eventualmente ser efectivas para detener la apreciación. Por ahora, el consenso es sólo de 350 mil millones de euros en flexibilización cuantitativa adicional para fines de diciembre y una extensión del programa Covid-19 PEPP más allá de su fecha de finalización inicial (junio de 2021).

09-09-2020  | Corrección en los mercados de valores

La corrección en el mercado de renta variable ha sido estimulada por una combinación de un impulso alcista excesivo y una renovada presión entre EE.UU. y China. Las acciones de Tesla con una caída del 34% desde su precio más alto es un ejemplo perfecto de estos dos impulsores (aunque sigue siendo muy cara).
¿Qué significa eso?
Es probable que los mercados tarden unos días en asentarse y mantenemos la opinión de que se trata de un tiro al blanco típico de las operaciones de carry trades. El estilo de crecimiento está parcialmente desvinculado de la realidad, y dicha realidad eventualmente aparecerá con mucha más fuerza. Una estrategia típica cuando su posición repunta, como la del S&P500, es aprovechar para materializar algunas de las ganancias. Los recientes acontecimientos muestran una vez más el valor añadido de las soluciones flexibles en una cartera.

07-09-2020  | Consolidación en el crecimiento

Aunque esperamos unos días de volatilidad en las acciones de crecimiento, hay poca evidencia de operación acordada, más bien un disparo a modo de advertencia en la proa. Esperamos que el crecimiento se recupere y esté cada vez menos anclado a la realidad económica. Vemos esta volatilidad como una oportunidad táctica, pero durante los próximos dos meses seguimos prefiriendo obtener beneficios de forma constante y prudente en acciones de crecimiento.
Implicaciones
Más allá de esta oportunidad táctica, mantenemos nuestra visión de obtener ganancias de manera constante y prudente a medida que se acelera el crecimiento. Aunque es mucho más complejo que el crecimiento con estilos, como ASG, y el tamaño juega un papel. Un entorno tan complejo sugiere el sector sólido, el nombre, el análisis comercial y económico de los analistas y gestores de cartera.

04-09-2020  | Consolidación de mercados de renta variable

El S&P500 cerró con una caída del 3.5% y el IT heavy Nasdaq -5% con los futuros indicando + 0.2% y -0.2% hoy. Es probable que algunas pujas de futuros de acciones europeas esta mañana sean engañosas, ya que existe la posibilidad de que el problema se extienda del crecimiento a otros activos a espaldas de la gestión de riesgos.
¿Qué significa esto?
Este proceso de consolidación en el ‘carry trade’ puede ser doloroso y durar algunos días, pero de ninguna manera es definitivo. Ofrece simplemente mejores puntos de entrada. Es más probable que el final llegue cuando la inflación alcance su punto máximo en 2022/2023 y la Fed no reaccione correctamente, ajustando demasiado tarde o demasiado pronto, ya que una economía que se está calentando por encima de la capacidad es mucho más difícil de administrar.

02-09-2020  | ¿Hasta dónde puede llegar el euro?

El euro llegó a 1,20 frente al dólar en un giro de los flujos de divisas refugio, una promesa de una eventual inflación por encima del objetivo en los Estados Unidos con temores de devaluación de la moneda y un desempeño esperado decente de la economía europea. También es probable que los gestores de reservas de divisas de los mercados emergentes diversifiquen sus carteras comprando menos dólares y más euros creando un impulso en el tipo de cambio EURUSD. Dentro de un entorno de riesgo moderado, esta tendencia podría durar hasta septiembre / octubre, donde eventualmente esperamos una consolidación significativa en el mercado, aunque esperamos que sea de corta duración.
¿Qué significa esto?
Para el BCE, un euro más fuerte tiene poco impacto en la inflación pero más en el comercio, aunque mucho menos que una demanda débil. Si el tipo de cambio EURUSD se acerca a 1,30, probablemente cargará a las reservas extranjeras dentro del sistema de depósito del BCE, lo que les obligará a depositar en bancos comerciales y asumir un mayor riesgo crediticio. El segundo paso será penalizar más depósitos extranjeros en bancos comerciales como parte del índice de cobertura de liquidez. Esto sugiere que la tendencia en EURUSD podría durar un tiempo, aunque es improbable que llegue a 1,40 dado el daño que hizo un EUR alto, cuando ayudó a desencadenar la anterior crisis de la Eurozona.

31-08-2020  | ¿Cómo terminará el juego para este carry trade?

Hemos estado señalando durante algunas semanas que estamos en un exceso de renta variable que podría durar hasta septiembre / octubre respaldado por la mejora de los datos económicos. El PMI de China no manufacturero publicado hoy indica que nos estamos moviendo hacia la parte correcta de una recuperación en forma de U. La pregunta más amplia es ¿cuándo termina finalmente este carry trade? La respuesta es más probable cuando la inflación ronda el 3%, en 2022/2023. Para entonces, el crecimiento salarial será mucho más fuerte apoyando la demanda pero comprimiendo los márgenes de beneficio, mientras que la Fed estará en una senda de ajuste lento, asumiendo que se sincronice correctamente.
¿Qué significa esto?
Con costes de financiación más altos, las acciones de crecimiento más pequeñas tendrán más dificultades para emerger, mientras que la capacidad de apalancamiento de las empresas se verá disminuida. En tal entorno, es probable que las acciones cíclicas y algunas partes de las acciones de valor obtengan mejores resultados y que el dólar tenga un mejor soporte frente a las monedas del G10. A corto plazo, el mercado se centrará en la impresión de ADP y NFP de EE. UU. Esta semana (indicador del mercado laboral), con evidencia reciente de que algunas grandes empresas están ajustando su tamaño.

28-08-2020  | La Reserva Federal cambia su mandato

La Reserva Federal ha cambiado su mandato de inflación a una media de 2%, lo que significa que la inflación deberá estar por encima de este nivel por un tiempo para compensar el periodo de inflación por debajo de su objetivo. Aunque este cambio era de esperar, los bonos del Tesoro Americano (US Treasury bonds) a más largo plazo se vendieron alrededor de 10 puntos básicos. El cambio en la política significa que una vez que la economía comience a sobrecalentarse, la Fed probablemente ajustará lo suficiente para mantener la inflación alta, dando tiempo para que la capacidad aumente y para que las personas fuera de la fuerza laboral puedan volver a capacitarse. Además, la Reserva Federal cambió su opinión sobre la fuerza laboral para centrarse en el tramo de ingresos más bajos.
¿Qué significa esto?
Una política de este tipo trasladaría algunos de los beneficios del crecimiento hacia los trabajadores, lo que es útil para las acciones cíclicas y hace que la economía sea mucho más resistente, dependiendo más de su demanda interna.

26-08-2020  | Inflación y curva de rendimiento

Con el oro cerca de máximos históricos por causa de potencial inflación y devaluación de la moneda, uno podría preguntarse si tiene sentido mantener bonos de larga duración. Esta reciente evidencia de inflación ha sido temporal, vinculada a bajos inventarios, interrupciones en las cadenas de suministro y eventos climáticos. Es cierto que una guerra comercial a gran escala provocaría inflación en Estados Unidos, pero desde un punto de vista más amplio nuestras economías tienen un margen más amplio, el cual es deflacionario. Las expectativas de la Fed en tres años están infravaloradas, una señal de entusiasmo excesivo en el mercado de renta fija, ya que la Fed eventualmente permitirá que la inflación supere el objetivo y se verá obligada a ajustar la política monetaria muy rápidamente.
¿Qué significa eso?
Lo que sostendríamos es que la seguridad en el mercado de bonos de EE. UU. durante una corrección de la renta variable debe encontrarse más en la cola que en la parte media e inicial, donde hay un fuerte posicionamiento. Las soluciones flexibles también están más indicadas para aprovechar las primas de riesgo.

21-08-2020  | El problema alimentario de China

China ha sufrido fuertes inundaciones, plagas de langostas y un fuerte aumento de precios en el crucial producto porcino en los últimos meses. Además, el temor a un conflicto cada vez más duro con Estados Unidos parece haber empujado a la administración china a adoptar estrategias contra el desperdicio de alimentos. Los productores agrícolas contactados por Bloomberg News sugieren que el gobierno teme más una interrupción de las importaciones extranjeras que los problemas de alimentos a nivel nacional. Si bien se espera que el conflicto con EE. UU. se intensifique en las próximas semanas, creemos que el impacto será temporal.
¿Qué significa esto?
Mantenemos nuestra visión constructiva de un repunte liderado por China que se extiende a Asia Pacífico con un enfoque en la clase media y el sector de TI.

19-08-2020  | Implicaciones en la región Asia-Pacífico de la posible elección de Joe Biden

Las probabilidades de Joe Biden para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos son más que decentes, y esto tendría implicaciones para la región de Asia-Pacífico. La rebaja de las tensiones debería ayudar a la región, ayudando a emerger a la clase media, el sector tecnológico y la sostenibilidad como uno de los impulsores de la región, en parte bajo la presión de la Unión Europea.
Implicaciones
Esperamos una mayor diversificación de las reservas de divisas en las monedas de Asia Pacífico y el oro y más entradas en la región. La exposición a la región con un enfoque en TI y el consumo de la clase media de manera sostenible debería beneficiarse de esta tendencia.

18-08-2020  | Un entorno positivo por ahora

En momentos como el actual, en los que la economía repunta, resulta difícil encontrar razones para mantener un punto de vista pesimista. Históricamente, una política monetaria más relajada por parte de la Reserva Federal, así como unos indicadores adelantadas positivos, han tenido un impacto positivo sobre los mercados de renta variable. A medida que la economía global repunta, todo ello resulta cada vez más lógico, ya que se espera que el volumen de ventas aumente incluso a pesar de un probable estrechamiento de los márgenes de beneficios. De hecho, se espera que el crecimiento del tercer trimestre sea muy fuerte y que se extienda hasta el final del año. Finalmente, se espera una rápida ralentización a comienzos de 2021.
Implicaciones
Actualmente existen pocas razones (p.ej. valoraciones) por las que mantener una visión pesimista de la economía, pero mantenemos nuestra visión de que el rally se frenará eventualmente, tal y como ha sucedido al oro. Esperamos movimientos fuertes en septiembre y octubre debido a un “momentum” excesivo en la economía, pero deberían pasar algunos meses más hasta que el nuevo escenario quede establecido.

14-08-2020  | Decepcionantes ventas minoristas en China

Las ventas minoristas chinas de julio cayeron un 1,1% interanual frente a las expectativas de un aumento, esto indica que la demanda interna está creciendo más lentamente de lo esperado. La decepción fue generalizada, ya que los aparatos de comunicación o los aparatos electrónicos domésticos se ralentizaron bruscamente. La inflación levemente creciente, del 2,7%, no debería ser un factor importante, pero el primer ministro Xi Jinping ha condenado el desperdicio de alimentos, lo que sugiere dificultades para los hogares más débiles. Por tanto, China ha aumentado sus importaciones de productos agrícolas extranjeros para frenar la inflación alimentaria. También se debe notar que la producción industrial también fue decepcionante, sin embargo, eso era ampliamente esperado dado el fuerte poder de pronóstico del consumidor de electricidad que se había desacelerado en julio.
¿Qué significa esto?
Los datos económicos chinos deben tomarse con cierta cautela y la reacción positiva del Hang Seng es probablemente un mejor indicador: el crecimiento en China se está moviendo a un ritmo decente aunque decepcionante. Es de esperar que se produzcan estos miniciclos y mantenemos nuestra tesis alcista del repunte económico de China.

12-08-2020  | Charlas de estímulo estancadas

Una de las razones por las que la renta variable estuvo bajo presión el martes es la falta de avances en las conversaciones de estímulo, según el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel. Si bien los demócratas están en una mala posición debido a sus votantes afectados de manera desproporcionada, los republicanos se tambalean, dudando si presionar botones políticos candentes o no. El Senado está más centrado en sus propias elecciones que en la presidencia de Estados Unidos, lo que probablemente se ve como una conclusión parcialmente inevitable que conduce a una agenda conservadora más estándar.
Implicaciones
Los inversores ahora están considerando la posibilidad de que pueda retrasar significativamente el paquete de medidas contra el virus de EE. UU., lo que pesa sobre la incipiente recuperación. El sentimiento del mercado se está volviendo agrio ya que el estancamiento puede arrastrarse hasta septiembre.

10-08-2020  | Las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo de EE. UU. fracasan: el presidente actúa

Las negociaciones entre demócratas y republicanos acerca de un nuevo paquete fiscal fracasaron. El desacuerdo estaba en el tamaño del paquete, pero también en su asignación: los demócratas estaban presionando para obtener dinero para el Covid-19, el presidente para un nuevo edificio del FBI y los republicanos insistían en reducir el pago de desempleo semanal. Para tomar la iniciativa después de tambalearse durante semanas, el presidente firmó una serie de órdenes ejecutivas que pueden resultar inconstitucionales, un momento de Deus ex Machina que se había anticipado durante mucho tiempo. Ordenó un diferimiento de los impuestos sobre la nómina y los préstamos para estudiantes que ayudarán a las necesidades de liquidez a corto plazo de los empleados. También ordenó un pago de desempleo semanal de 400 dólares de los 600 dólares que habían vencido, pero pidió a los gobernadores que pagaran 100 dólares con el uso de una parte del CRF (Corona Relief Fund), mientras que los 300 dólares restantes serían financiados por el Gobierno. a través del DRF (Disaster Relief Fund). El resultado de esto es que el Tesoro de Estados Unidos tendrá que emitir más como se esperaba, pero el hecho de que algunas medidas no se puedan implementar hace que el cálculo sea más complejo.
¿Qué significa esto?
El mercado se alegrará de que llegue algún alivio, aunque es poco probable que tenga un gran impacto en las elecciones estadounidenses. Enfrentados a una base electoral en parte en profunda angustia financiera, los demócratas probablemente cederán de forma rápida al haber aceptado reducir el estímulo a un billón de dólares.

07-08-2020  | Aumento de tensiones entre China y EE. UU.

Seguimos considerando que este repunte de las acciones liderado por el crecimiento terminará en un rebote impulsado que eventualmente se pondrá al día con la realidad. Ayer, tardíamente, la Casa Blanca tomó la decisión de prohibir más aplicaciones chinas, cuando muchas de las estadounidenses ya han sido prohibidas durante años en China. Es probable que este ciclo de medidas contra China continúe hasta las elecciones, pero no es probable que cambie su resultado.
¿Qué significa esto?
El impacto financiero está en las empresas estadounidenses contra las que se están tomando represalias en China y está afectando al crecimiento de las acciones en particular, pero también a las de Nike y algunas cadenas hoteleras estadounidenses.

05-08-2020  | Progreso en un paquete fiscal de EE. UU.

Ha habido algunos avances en el paquete fiscal de estadounidense. El secretario del Tesoro, Mnuchin, dijo que es posible que se llegue a un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca antes de fin de semana, aunque algunos legisladores se muestran escépticos. Los republicanos están dispuestos a extender una moratoria sobre los desalojos hasta fin de año y hacer un esfuerzo por las prestaciones por desempleo. Los republicanos inicialmente habían presionado por $ 200 a la semana (frente a $ 600 antes), argumentando que desincentiva a los trabajadores, pero el presidente está presionando por $ 600.
¿Qué significa eso?
Si bien la economía de EE. UU. está atravesando una desaceleración temporal debido a las medidas de Covid-19, seguimos en la dirección correcta, incluso en este acuerdo tardío. Cabe destacar que se están logrando avances constantes en las vacunas, lo que significa que el crecimiento para fines de 2021 debería ser más fuerte.

31-07-2020  | Repunte económico de China

Seguimos fijados en un repunte liderado por China que se extiende por Asia Pacífica y nos alegramos de ver que el PMI manufacturero oficial aumentó de 50.9 a 51.1, lo que indica una continuada leve expansión. Lo que es más importante, el PMI no manufacturero fue 54.2 (desde 54.4) lo que sugiere una fuerte demanda interna. Además de estos datos públicos, los datos de alta frecuencia proporcionan una imagen mejorada. La cantidad de pasajeros en el metro se está acercando a los años anteriores y la cantidad de tiendas operativas y facturas de comidas (incluidas las comidas para llevar) está cerca de lo normal, una imagen más alentadora. Además, la prudencia fiscal y monetaria de las autoridades continúa sugiriendo que la economía se está recuperando bastante bien, más cerca de una forma de U. El índice chino “Iron Ore CFR Qingdao” está revisando los máximos anteriores, y el cobre los ha superado.
Implicaciones
A medida que el crecimiento mejora en China y con ella la economía global, el crecimiento debería extenderse por la región de Asia Pacífica y mantenemos esta creencia.

27-07-2020  | La segunda oleada de cierres estadounidenses

Los expertos estadounidenses han comenzado a presionar para que se restablezcan los bloqueos que la economía no puede permitirse después de la severidad de una mala gestión de la crisis de salud, principalmente por parte de los republicanos. Es poco probable que los bloqueos sean como antes. Lo más probable es una serie de medidas tales como no comer en público en interiores, uso obligatorio de mascarillas y cierres localizados en zonas de calor con hospitales abarrotados. Muchos analistas ahora esperan una recuperación en forma de W. Por lo tanto, la pregunta más importante es la consecuencia económica en un momento en que los republicanos son reacios a gastar. La conclusión lógica es que el patrón esperado de crecimiento se revisará constantemente a la baja y, a partir de ahí, el patrón de beneficios, que impulsará la reducción de costes y la reducción de mano de obra. Eso deja a Europa mucho más atractiva en comparación en un momento en que el índice S&P500 ha superado notablemente a los índices de renta variable europeos. Algunos bloqueos aquí, como en España, son eventualmente posibles, pero es probable que el impacto sea mucho más moderado.
¿Qué significa esto?
Los activos europeos se ven cada vez más atractivos y seguimos enfocados en nuestros temas centrales:
1. Un crecimiento liderado por China
2. ASG / economía verde
3. Un exceso en las acciones que ha desaparecido de alguna manera
4. Crédito administrado.

24-07-2020  | Tensiones en los Estados Unidos

El paquete fiscal de EE. UU. se retrasa hasta la próxima semana, ya que a los republicanos les resulta difícil ponerse de acuerdo sobre las medidas, y mucho más con los demócratas. Rechazaron un recorte de impuestos sobre la nómina y prefieren reducir la compensación semanal por desempleo de los actuales 600 dólares. Mayores retrasos son motivo de preocupación, ya que las medidas anteriores se están agotando para los desempleados y las últimas solicitudes de desempleo aumentaron. Ahora estamos en la fase en que los empleadores, como los restaurantes, pueden evaluar mejor la demanda, y se espera unas pocas semanas de números más altos sin que esto implique un mayor fondo en la actividad (es decir, una recuperación en forma de W). Caídas adicionales podrían resultar del bloqueo y la mala gestión de esta crisis de salud, parte de la cual se refleja en las solicitudes de desempleo. Sin embargo, la actitud del presidente hacia la pandemia finalmente ha comenzado a cambiar, recomendando el uso de máscaras como patriótico.
Implicaciones:
Esperamos que la Casa Blanca y los republicanos finalmente lleguen a un acuerdo, incluso en salud, pero la preocupación ahora se centra en las tensiones de Estados Unidos y China. Habíamos señalado durante mucho tiempo que esto aumentaría antes de las elecciones estadounidenses. Si bien esto resta valor a nuestra perspectiva constructiva sobre un repunte liderado por China, no lo socava.

22-07-2020  | El presidente Donald Trump cambia de rumbo hacia la lucha contra el Covid-19

El cambio de rumbo en la sanidad del presidente Donald Trump llegará antes de lo esperado ante un colapso en las encuestas. Ahora considera que usar máscaras es patriótico, pronunció un discurso congruente y bien organizado sobre la crisis de Covid-19 y expresó lo obvio, a saber, que la crisis de Covid-19 empeorará antes de mejorar. Para un presidente cuyas narrativas influyen en un núcleo duro del 80% de su base republicana y, lo que es más importante, una minoría obstinada en la negación, es un momento significativo en la crisis sanitaria.
¿Qué significa esto?
Este cambio de sentido mejora las posibilidades de que el Presidente realice un segundo mandato, aunque siguen siendo bastante bajas y, por lo tanto, es muy probable que haya otro movimiento más agresivo contra China después de la próxima encuesta privada de los republicanos. El efecto de esta curva en U se verá en los sucesos de “super-contagiadores” que tardarán semanas en producirse. Sin embargo, esta es una muy buena noticia para la economía.

20-07-2020  | Temores a una doble recesión en Estados Unidos

A medida que los bloqueos se intensifiquen en los Estados Unidos, la economía estadounidense podría encaminarse a una doble recesión. La idea de que EE. UU. se está moviendo de una recuperación en forma de U a una potencialmente en forma de W existe desde hace un tiempo. La Covid-19 se ha extendido rápidamente al Sur y Medio Oeste debido a la mala gestión sanitaria y a las limitaciones de la Casa Blanca, por ejemplo al no promulgar un segundo paquete fiscal. Estamos viendo una preocupación económica subyacente provocada por las acciones de crecimiento extremadamente caras que están saliendo a relucir. Parece que hay dos escenarios por delante: 1. Que la confianza del consumidor se desplome ante un liderazgo ineficaz, sin embargo es muy probable que venga un gobierno demócrata y que las vacunas estén en camino. Además, por ineficaz que sea la Casa Blanca, podría verse obligada a cambiar de sentido en las próximas semanas. 2. Los cuentos de hadas se terminan con un impulso del momentum cuando la oferta adicional no se despeja, una lección aprendida de la investigación del mercado inmobiliario. Como John Templeton dijo una vez: “Los mercados mueren en una explosión de euforia”.
¿Qué significa eso?
Continuamos sugiriendo precaución significativa sobre las acciones de crecimiento, aunque sospechamos que morirán en un estallido de euforia en lugar de pesimismo, ya que las expectativas de ganancias a largo plazo están completamente libres del crecimiento potencial. En esencia, el mundo cree demasiado y de forma intrínseca en la virtud inherente de la economía estadounidense. Debería funcionar bastante bien con el tiempo, pero lejos de lo que está valorado. Mantenemos nuestros temas clave 1. Una recuperación liderada por China para los mercados emergentes 2. Crédito administrado 3. ESG 4. Fondos climáticos.

17-07-2020  | Las acciones de crecimiento lideran

Una pregunta clave ahora es si un nuevo evento podría alterar la narrativa actual que sostiene a las acciones de crecimiento. El próximo impulsor más claro son las elecciones presidenciales de EE. UU., que hasta ahora han tenido un impacto limitado en el mercado: la sostenibilidad fiscal, la redistribución de la riqueza y el impacto en el sector aún no han tenido mucha influencia. Si bien algunos bancos de inversión han escrito informes de respaldo para las acciones, ya que presumiblemente la clase media y baja verán transferencias de riqueza, es probable que el capital sea más gravado a expensas de los márgenes laborales y de ganancias erosionados por el aumento de los costes, ya que la mano de obra finalmente encuentra cierta tracción después de dos o tres años. No está claro cuándo ocurrirá este cambio de equilibrio, pero puede ser posterior a las elecciones, ya que Joe Biden tiene pocas razones para agitar las aguas.
¿Qué significa eso?
Sospechamos que significa que vale la pena pensar más en las implicaciones de un gobierno demócrata y su influencia en otros gobiernos en todo el mundo.

15-07-2020  | Enigma de los mercados emergentes

La situación en los mercados emergentes es compleja. Sudáfrica es un buen ejemplo. Allí, el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, se ha posicionado en contra de un mayor gasto, en respuesta a la presión de los economistas de izquierdas. La situación es tan grave en algunas partes del país que la electricidad está siendo racionada llevándose a cabo apagones por parte del productor de energía Eskom, el cuál cuenta con fondos sumamente insuficientes. Los temores acerca de la escasa sostenibilidad fiscal están integrados en la curva de rendimiento pronunciada (el extremo largo es un 8% más alto que el corto) con un rating BB- de S&P, bien anclada dentro de ‘High Yield’. Sin embargo, estos temores son bien conocidos por los inversores como lo demuestra el movimiento del Rand sudafricano, un 15% más que su nivel más bajo (aunque todavía bastante débil en relación con su nivel antes de la crisis). Sudáfrica es parte del espectro superior de alto rendimiento (High Yield) dentro de los mercados emergentes, profundamente infrainvertido y capaz de evoluciones significativas impulsadas por la política o el banco central.
¿Qué significa eso?
La oportunidad establecida en los ingresos fijos, el crédito y el capital de los mercados emergentes es mayor que en los mercados desarrollados, pero más compleja a medida que las cosas se rompen y reparan de maneras a veces inusuales. Eso requiere un análisis adecuado y una gestión de riesgos.

08-07-2020  | ¿Cuánto puede durar la recuperación?

La evidencia sugiere que continuamos en una fase de consolidación en la recuperación posterior al Covid-19. El tema clave ahora es la curva esperada del crecimiento global, con preocupaciones sobre una recuperación en forma de W en los Estados Unidos, dada la mala gestión de la salud y las demoras de un segundo paquete fiscal. Al mismo tiempo, sin embargo, hay elementos de euforia procedentes de Tesla y el rendimiento superior del Nasdaq respecto a las acciones chinas, pero estos aspectos positivos siguen restringidos a ciertas áreas específicas. Lo que necesitamos ahora es que la recuperación en forma de U tenga lugar en las próximas semanas, con datos alentadores de las ventas minoristas de China y Alemania. El tiempo decidirá y no todas las economías lo harán igual.
Qué significa esto?
Seguimos siendo constructivos en Europa y esta tercera y última ola del repunte Covid-19 es sólo cuestión de tiempo. El complejo escenario actual continúa mostrando la importancia de una diversificación inteligente.

06-07-2020  | Recuperación penalizada por el gobierno de China

Los comentaristas chinos vinculados al gobierno a menudo han dado indicaciones clave que el mercado normalmente sigue: en este caso, los comentarios sobre la actual recuperación “saludable” han llevado a una recuperación del mercado de valores de alrededor del 4%. Esto se produce en medio de una alta rotación y un fuerte aumento en las menciones sobre un rally alcista en internet (Bloomberg News). Pocos esperan un retorno de una burbuja alimentada por la deuda y el colapso de 2015. Sin embargo, mantenemos nuestra visión de un repunte liderado por China, alentados por los datos económicos oficiales y los datos de alta frecuencia. Un dato importante esta semana es la inflación, que ha estado disminuyendo durante algunos meses gracias al impacto de Covid-19. La inflación es un indicador confiable y si la inflación se desacelera más de lo esperado, es probable que el Banco Popular de China (BPC) siga con las actuales medidas de ayuda. El BPC ha preferido las inyecciones de liquidez forzadas a las tasas de reducción, probablemente preocupado por los riesgos de una burbuja en la renta variable o el mercado inmobiliario. Si inyecta liquidez, debería verse como una fuerte señal de que son más pesimistas sobre el crecimiento en lugar de algunos ajustes leves.
Qué significa esto?
Mantenemos nuestro caso de un rebote liderado por China que se extiende al resto de Asia Pacífico en las próximas semanas y meses.

03-07-2020  | Las señales de advertencia se desvanecerán por ahora

Existen señales de advertencia de que el mercado es demasiado optimista pero desaparecerán por la abundancia de liquidez, el miedo a perder ganancias y el miedo excesivo sabiendo que el mercado funciona con la visión de túnel. La alta capitalización de Tesla en el mercado es un buen ejemplo, donde la marca y la sensación de ser parte de un nuevo espíritu importan, al igual que la escalabilidad, pero con un producto fácilmente replicable. Más importante aún es que las expectativas de una rápida recuperación económica durante el próximo año sean probablemente demasiado optimistas, ya que el mercado laboral tardará bastante tiempo en recuperarse. Probablemente los días de una rápida caída en la tasa de desempleo de los Estados Unidos ya han quedado atrás. Estos son los mensajes que nos dejan estas señales antes de cada corrección para que muchos los recojan, que simplemente sigan su camino pero que comiencen a prepararse.
Qué significa eso?
Mantenemos el punto de vista de que estamos en la última fase de alivio posterior a Covid-19 y que el entorno será mucho más complejo en el futuro, lo que sugiere soluciones flexibles, ya sea automatizadas o gestionadas por el Portfolio Manager. Por ahora, seguimos centrados en las acciones de mercados emergentes, las acciones de crecimiento y la infraestructura cotizada son atractivas.

01-07-2020  | Los comienzos son delicados

El nuevo trimestre está comenzando con unas perspectivas confusas en el mercado de renta variable, pero esto debería cambiar a medida que mejoren los datos económicos y concluyan los rebalanceos de final de mes. Los PMI de hoy continuaron mostrando que estamos en la parte inferior de la curva en forma de U de este ciclo económico avanzando hacia una recuperación, aunque con una gran dispersión entre los países. Los PMI en Australia, China (Caixin), Suecia, España e Irlanda mejoraron. Sin embargo, en Japón, las grandes empresas continuaron teniendo dificultades significativas, mientras que el panorama económico es mejor para las pequeñas empresas. El Capex japonés sorprendió positivamente, mostrando algún signo de confianza. Corea del Sur, que también sufre por su gran exposición al comercio mundial, y China todavía se están contrayendo, aunque los subcomponentes son más alentadores. Del mismo modo, el PMI de los Países Bajos fue decepcionante.
¿Qué significa eso? El proceso de recuperación económica está en camino y debería ayudar al mercado a ganar algo de tracción, incluidas las acciones cíclicas, el clima, las acciones de los mercados emergentes y mantenemos que al final de esta última fase del rally de alivio post Covid-19 las cosas serán más complejas, lo que sugiere soluciones más flexibles, ya sea automatizadas o manejadas por el Portfolio Manager.

26-06-2020  | ¿Reino Unido emergente?

Algunos analistas han estado argumentando que la libra esterlina y su mercado de bonos “Gilt” deberían comercializarse como un país de mercado emergente. No estamos de acuerdo. La libra esterlina ya no es una moneda central del G10, por lo que tiene potencial de tener un poco más de volatilidad, pero sus bases e instituciones son sólidas. El actual déficit por cuenta corriente del Reino Unido y las dificultades para llegar a un acuerdo comercial con la UE mantienen a la libra esterlina débil, pero todavía es una economía bastante bien administrada con el banco central más antiguo, y el Reino Unido y la UE están avanzando en un acuerdo. Puede requerir un período de aranceles de la OMC para satisfacer a la derecha del partido conservador, pero esto está lejos de ser una economía de mercado emergente.
¿Qué significa eso? El pesimismo en el Reino Unido está en alza, pero Londres sigue siendo una capital vibrante y la economía del Reino Unido debería repuntar en línea con, y probablemente mejor que, la Eurozona, asumiendo un acuerdo. Una vez que esto sea más probable, el descuento significativo del FTSE 100 frente al DAX debería desaparecer.

24-06-2020  | PMI europeo

El PMI europeo de ayer mostró que la fabricación y los servicios fueron algo mejores de lo esperado, pero que en junio todavía se observaba una contracción en la actividad. En los próximos tres meses, según avancemos por la parte inferior de la curva en forma de U, se deberían mostrar una mejora significativa en la actividad comercial, aunque con algunos reveses localizados debido al endurecimiento de las regulaciones sanitarias. No toda la próxima recuperación ha sido incluida todavía en las valoraciones y esto debería ayudar a respaldar las acciones en su última fase del rally posterior al Covid-19.
¿Qué significa eso? En esa fase, seguimos prefiriendo los fondos climáticos, las acciones de los mercados emergentes y, para prepararnos para la transición las soluciones más defensivas como la infraestructura y las soluciones flexibles.

22-06-2020  | Indicadores de repunte

Esta semana debería mostrarse un repunte en los indicadores económicos en Europa y Estados Unidos. Tenemos los PMI flash de junio en Europa, el sentimiento de la zona del euro y las encuestas comerciales para Alemania (Ifo) y Francia. Muchos esperan ver indicios de una recuperación en forma de U, basada en sus propias experiencias personales. La verdadera historia será en un mes o dos cuando se espera que la actividad se acelere rápidamente. Una mirada superficial a las zonas comerciales y turísticas en Luxemburgo sugiere que estamos en camino, aunque hay dudas en los Estados Unidos, ya que Covid-19 resurge en doce estados.
¿Qué significa esto? Los riesgos políticos y el miedo a perderse deberían superar los datos económicos por el momento en impulsar los mercados, pero es probable que eso cambie significativamente en los próximos dos meses. Sospechamos que una política monetaria y fiscal agresiva habrá hecho el trabajo en la mayoría de los países en desarrollo, aunque con un menor beneficio en los Estados Unidos. Esto respalda nuestra opinión de que estamos en la última fase del repunte posterior a Covid-19 y, a medida que se recuperan los mercados de renta variable, seguimos sugiriendo la creación de soluciones flexibles que puedan adaptarse rápidamente a la siguiente fase del mercado, más allá de este repunte. Hasta entonces, seguimos centrados en las acciones de los mercados emergentes, los fondos con temáticas sobre el clima, las infraestructuras y los ASG.

17-06-2020  | Creciente proteccionismo

Europa ha dado a conocer una serie de medidas para proteger sus industrias contra una China cada vez más asertiva en un momento en que Estados Unidos se retira del escenario mundial. El plan ayudará a las empresas europeas y podría imponer multas y desinversiones a las empresas chinas. Bloomberg informa que la comisión europea podría calificar las adquisiciones como hostiles en las industrias de acero, semiconductores, automóviles, aluminio y construcción naval. Los países europeos por sí solos no son comparables con los Estados Unidos y China, pero en general es la economía más rica y está comenzando a usar su palanca. En un mundo donde el crecimiento es estructuralmente más lento, existe una fuerte tentación para los mercantiles y, como recordatorio, por ejemplo, la UE considera la imposición de impuestos a los exportadores contaminantes como parte de su acuerdo verde.
¿Qué significa esto? El entorno se mantendrá complejo desde un punto de vista geopolítico durante los próximos años, lo que sugiere las manos seguras de los gerentes de cartera con experiencia. En particular, el análisis ESG a menudo ayuda a evitar tales dificultades al evitar algunos países o empresas.

15-06-2020  | Presión de venta de acciones

Los mercados de valores están bajo una presión significativa hoy lunes debido a los temores de valoración, una segunda oleada del Covid-19 y datos algo más débiles de lo esperado en China. La pregunta es si esto representa una oportunidad para intervenir. Preferiríamos esperar unos días ya que la volatilidad y el VaR ahora están en niveles elevados, lo que sugiere que podríamos ver algunas ventas persistentes. Más allá de esto, los datos de alta frecuencia en China en realidad sugieren que su economía está repuntando y será seguida por muchos otros, mientras que la Quantitative Easing respalda la valoración de la renta variable.
¿Qué significa esto? Esperaríamos unos días antes de agregar riesgos. La última ola de recuperación del Covid-19 todavía está por venir, alimentada por los bancos centrales. Sin embargo, esperamos que el entorno sea mucho más complejo a favor del crédito.

12-06-2020  | Gran caída en los mercados de renta variable

La propaganda del Covid-19

Los mercados de renta variable cayeron ayer (11 de junio) con el Dow Jones bajando casi un 7%. Las causas de esta venta masiva son entre otras el aumento de los casos del Covid-19 en los Estados Unidos, las preocupaciones crediticias y la sombría perspectiva económica de la Reserva Federal. La Fed ve que la tasa de desempleo se hunde lentamente, lejos de lo que debieron ser las expectativas en forma de V que tenían un número cada vez mayor de traders diarios y la recuperación en forma de U esperada por la mayoría de los inversores. Vemos una oleada de ventas forzadas como una oportunidad. Este mercado de renta variable debería recuperarse alcanzando, probablemente de 10 a 20% por encima de los niveles actuales liderados por acciones de crecimiento y calidad.
¿Qué significa esto?
Tomamos este revés como algo constructivo: es un recordatorio del valor de la diversificación y las soluciones flexibles que pueden adaptar rápidamente las asignaciones de activos.

10-06-2020  | Dinámica de los inversores estadounidenses

Un aspecto interesante de este repunte de renta variable es la alta participación de los pequeños operadores en los e-mini futuros del S&P500. Estos denominados operadores Robin Hood han llevado a un aumento muy fuerte en el volumen de las plataformas de operación a medida que el apalancamiento se mueve del patrimonio de los más ricos hacia el de los menos ricos. Todos han aprendido las lecciones de la Gran Crisis Financiera para invertir a medida que la economía se recupera. Esta ampliación de la base de inversores es una de las razones por las cuales es muy probable que la Fed señale tasas de interés negativas. También esperamos que pasen al control del rendimiento al poner un límite de alrededor del 1% en el rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos. De hecho, Jeffrey Grundlach, de Doubleline, ha presentado un caso similar al destacar que si el rendimiento a 30 años continúa aumentando, la Fed introducirá un límite.
¿Qué significa esto?
Un pronóstico de rendimientos negativos en el gráfico DOT (pronóstico de los miembros de la Fed) y el control del rendimiento deberían respaldar el mercado de renta variable ya que el S&P500 supera entre 5 y 15% por encima su máximo anterior. Sin embargo, también es el momento de considerar soluciones flexibles, ya que deberían poder reequilibrar rápidamente las carteras de manera inteligente en una variedad de primas de riesgo más allá de esto.

08-06-2020  | Reserva Federal el 10 de junio

El 10 de junio la Reserva Federal anunciará su decisión el 10 de junio con la expectativa de continuar con su programa de Quantitative Easing y probablemente pase a un límite máximo en la rentabilidad soberana a 10 años de los Estados Unidos, lo que limitará las altas rentabilidades. También esperamos que la Fed anuncie discusiones sobre las tasas de interés negativas hasta un máximo de dos reducciones de tasas hasta -50 puntos básicos, como se refleja en el lanzamiento de los llamados diagramas de puntos de los miembros de la Fed que realizan sus proyecciones de tasas de interés a lo largo del tiempo . Es probable que las proyecciones económicas de la Fed sean más optimistas tanto en el escenario principal como en el del Covid-19 para reforzar las expectativas de crecimiento a largo plazo y reconocer que las cosas están mejorando un poco más rápido de lo esperado. No obstante, aún deberían presionar a la Casa Blanca para que se haga un segundo paquete fiscal.
¿Qué significa esto?
Las tasas de interés negativas y el control del rendimiento deberían ser bastante favorables para la renta variable global, la renta variable estadounidense y la renta fija de los mercados emergentes, tanto en hard currency como local. En particular, deberíamos ver que el dólar se debilita frente al euro y las monedas de los mercados emergentes.

05-06-2020  | Decisión del BCE

El BCE entregó un paquete de 600 mil millones de euros con un gran respaldo cuando el consenso económico era de sólo 500 mil millones, y esto ha sido bien recibido por el mercado. El programa PEPP Covid-19 Quantitative Easing se extiende hasta junio de 2021 con cupones y principales reinvertidos hasta al menos finales de 2022. El crecimiento de 2021 se prevee en 5.2% y el de 2022 en 3.3% para el escenario de referencia. Además, Christine Lagarde acogió con alegría el paquete fiscal de 750 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea, pero evitó cualquier discusión sobre el crédito, ni mencionó el control del rendimiento del crédito. Además, el BCE abrió una puerta para encontrar un compromiso con el tribunal constitucional alemán. De hecho, el BCE revisó la efectividad y el coste-beneficio de las diversas políticas con idea de reparto proporcional en línea con el tribunal.
¿Qué significa esto?
Con un paquete PEPP mejor de lo esperado, no hubo sorpresa al ver un repunte de 15 pb en el bono italiano a 10 años y 12 pb en el griego. Esperamos que el BCE finalmente se mueva para controlar el rendimiento del crédito y pasar a las compras de bonos de alto rendimiento (High Yield) en unos pocos meses, con el apoyo de la Unión Europea. Esto continúa respaldando nuestra preferencia por el crédito administrado en Europa.

03-06-2020  | Reunión del BCE el jueves

El BCE se reunirá el jueves con el consenso que espera 500 mil millones de euros de quantitative easing. Hay una pequeña posibilidad de que el BCE sorprenda al mercado con un programa más agresivo ya que el choque económico ha sido duro y potencialmente porque podrían sesgar un poco el programa para que se ajuste mejor a los requisitos del tribunal constitucional federal alemán. Eso sugiere un paquete de alrededor de 600 mil millones de euros cuya composición está aún por definir, aunque debería seguir basándose en el universo de garantías aceptadas por el BCE. Las nuevas previsiones económicas son poco alentadoras, dada la magnitud de las caídas, las flojas estimaciones de los modelos económicos por el momento, lo que lleva a un ejercicio de comunicación por encima de todo.
¿Qué significa esto? Un BCE con un programa de ayuda y una Fed que la próxima semana marcará la posibilidad de tasas de interés negativas debería respaldar los mercados de valores y el crédito.

27-05-2020  | Reactivación verde

A medida que nuestros hijos regresan a las escuelas, las tiendas se vuelven a abrir lentamente y muchos de nosotros volvemos a nuestras oficinas, en general, por turnos, uno no debería sorprenderse de que los datos económicos que están por venir sean deficientes, con un decepcionante PMI francés hoy, ya que la confianza en la fabricación no consigue recuperarse en mayo. Lo que es más importante es que el presidente francés anunció un paquete de 8 mil millones de euros para la industria del automóvil con el objetivo en parte de impulsar drásticamente la producción de vehículos eléctricos. Dichas medidas para reactivar la economía e impulsar los objetivos ecológicos de la Unión Europea son una fuente de crecimiento y generación de ideas que se filtrará cada vez más a través de la economía de la UE en general.
¿Qué significa esto? Seguimos prefiriendo las soluciones sobre el clima con un enfoque en compañías en crecimiento en las múltiples líneas de desarrollo de la economía verde. Esta mega tendencia debería construirse lenta y constantemente con el tiempo.

25-05-2020  | Reactivación

Aunque las tensiones entre Estados Unidos y China continúan aumentando lentamente, esto no resta valor al tema principal, la reapertura de la economía mundial. En Luxemburgo, por ejemplo, los niños vuelven a la escuela siguiendo el ejemplo de Dinamarca. Esta normalización, respaldada por una red de seguridad europea efectiva, está dando forma a las expectativas de las empresas que se están recuperando más rápido de lo esperado con, por ejemplo, la última impresión del IFO alemán. El mercado está más preocupado por el repunte económico de los EE. UU. y debería centrarse en los incesantes reclamos de ingresos y gastos de los hogares del jueves y abril. ¿Qué significa esto? Las tensiones comerciales no disuaden significativamente nuestra preferencia principal por las acciones de los mercados emergentes, aunque sí conlleven cierta volatilidad. También estamos enfocados en las infraestructuras, y a largo plazo, en los fondos sobre la temática del clima, generalmente en acciones de crecimiento y el crédito gestionado en los Estados Unidos y Europa.

22-05-2020  | Los nuevos objetivos económicos de China

El Comité de Política Nacional de China optó por no establecer un objetivo de crecimiento para este año (debido a la incertidumbre en el entorno económico), pero intensificó la política fiscal y monetaria, mostrando la intención de poner un tope en la economía. De manera más precisa, estableció un objetivo de inflación más alto del 3.5%, con creación de empleos urbanos de más de 9 millones (con una tasa de desempleo en la encuesta urbana del 6%), un déficit fiscal del 3.6%, y mientras que los gobiernos locales tienen previsto emitir 3.75 billones de yuanes aumentando de 2,15 billones en 2019 contra a un pronóstico económico de 4 billones del sector privado, una reducción de 500 mil millones de yuanes en impuestos y comisiones y para mantener el acuerdo comercial de fase uno con los Estados Unidos. Crucialmente, se decidió reducir las libertades civiles en Hong Kong.
¿Qué significa esto? Estas decisiones fueron aproximadamente las esperadas a pesar de que la economía de China está lejos de ser clara. La preocupación es que China se desviará de la seguridad para hacerse cargo de Hong Kong, lo que dañaría su valor como el principal centro financiero de China. Si bien el crecimiento permanece bajo una presión considerable, incluso con el estímulo, no resta valor a nuestra tesis de un rebote liderado por China que ayude a Asia Pacífico en un mes o dos en el futuro.

20-05-2020  | Paquete europeo Covid

Seguimos enfocados en una estable recuperación en los mercados de valores. Las esperanzas de una vacuna contra el Covid-19 por parte de Moderna se han visto algo frustradas, pero un gran número de empresas que trabajan en vacunas sugieren que aún hay optimismo. Más fundamentalmente, Francia y Alemania acordaron un paquete de quinientos mil millones de euros financiado con préstamos. Incluso si debe ser acordado por otros miembros, ya es un paso histórico en la integración de la Unión Europea. Esto muestra que puede transferir una cantidad significativa de riqueza donde la necesidad es más extrema.
¿Qué significa esto? Las medidas tomadas por Francia y Alemania son muy apaciguadores para Europa y particularmente para su periferia, ya que construye una red de seguridad. Una implicación es que mejora el valor de las finanzas en la periferia, aunque la selección del país y el nombre siguen siendo factores importantes que requieren manos experimentadas.

18-05-2020  | ¿Cómo podría ser el mundo recuperado?

La economía que probablemente surgirá en 2021 y 2022 está liderada por compañías que tienen los balances y las habilidades para crear valor y que probablemente sean acciones de crecimiento de segundo nivel y compañías en sectores maduros que se reinventan rápidamente a sí mismas (por ejemplo, McDonalds). Ellas serán capaces de cumplir las expectativas de una eventual recompra de acciones en aumento y diferenciar cada vez más la nueva situación económica de la anterior.
¿Qué significa esto? En un entorno como este, los fondos sobre el clima que están fuertemente orientados a las acciones de crecimiento probablemente deberían funcionar bien. También deberían ser ayudados por el aumento de los precios del petróleo que incentiva a las empresas a encontrar fuentes alternativas de energía a medida que la demanda y la oferta se reequilibran constantemente.

15-05-2020  | Recuperación China

Los datos económicos de China sugieren hoy un rebote de la oferta en abril, ya que el gobierno presionó a las fábricas para que reiniciaran la actividad, mientras que el gasto del consumidor decepcionó. Sin embargo, la realidad es un poco diferente, ya que la demanda (tomada de datos de alta frecuencia) en realidad continúa repuntando como se confirmó, incluso aunque el Banco Central no esté aliviando la situación como en otros países. De hecho, si se alivian agresivamente, esto podría alimentar un frenesí en el sector del Real Estate. Para impulsar la economía, las autoridades locales emiten constantemente bonos para invertir en proyectos en las próximas semanas y meses y ayudar a reducir el desempleo desde niveles que probablemente ronden el 12%.
¿Qué significa esto? Los datos que nos llegan continúan confirmando nuestra tesis de un rebote liderado por China ayudando a la región Asia Pacífico con 1 o 2 meses de retraso antes de que se extienda allí. Continuamos enfocados en el sector de innovación sector de TI y en una clase media ascendente, y tales opiniones pueden ser expresadas principalmente a través de acciones.

13-05-2020  | Reactivación

Los mercados continúan enfocados en la reactivación de la economía global, sin embargo, no todos los países enfocan de la misma manera esta tarea. Países como Suecia, Corea del Sur, Taiwán y Nueva Zelanda están muy adelantados, mientras que el Reino Unido y los Estados Unidos enfrentan más desafíos. Al mismo tiempo, la economía estadounidense y sus instituciones son más reactivas. Dichas disparidades ofrecen muchas oportunidades para los gestores de cartera. Esto conlleva mucho más que medir la profundidad del shock económico, ya que se estima una caída del 12% de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de abril. ¿Qué significa esto? Seguimos prefiriendo soluciones gestionadas en un período de grandes cambios tanto de renta fija como de renta variable, por ejemplo, con fondos temáticos sobre el clima y crédito gestionado / renta flexible.”

11-05-2020  | Intervención adicional del BCE

Por consenso se espera ahora una reducción adicional de 500 mil millones de euros del BCE, según Bloomberg News. Este paquete debería llegar cuando el actual Programa de Quantitative Easing (PEPP) finalice a final de año, pero podría ocurrir antes. A medida que el BCE se relaja ahora y en el futuro, alienta a los inversores a comprar bonos corporativos desde Investment Grade hasta el denominado High Yield. ¿Qué significa esto? Continuamos manteniendo nuestra preferencia por el crédito gestionado. En dicho entorno, los gestores pueden manejar la política nacional y las tendencias del sector mientras analizan los balances.


08-05-2020  | Comercio chino

La Casa Blanca decidió rebajar las tensiones comerciales con China para avanzar en la implementación del acuerdo comercial. China se encuentra por detrás de su objetivo de importación debido a una buena razón: la demanda está sencillamente muy decaída. Sin embargo, las probabilidades de que las tensiones entre EE. UU. y China vuelvan a estallar son muy altas, ya que la carrera en la campaña electoral de EE.UU. se encuentra muy igualada, y este tema juega a favor de los republicanos.
¿Qué significa esto? Si bien esto podría ser un revés para nuestra visión de un repunte liderado por China en Asia del Pacífico, no lo disuade dado que el Presidente no puede permitirse un shock en el mercado de valores.


06-05-2020  | Reapertura

El debate sobre la reapertura de la economía global trata sobre el temor a catastróficos daños económicos frente a la capacidad de los hospitales para manejar picos en casos relacionados con Covid-19. Es un problema moral difícil que cada gobierno enfrenta y trata por su cuenta. Con el tiempo, la acumulación de equipos de salud y seguridad, tales como equipos de protección personal, nuevos medicamentos y un esfuerzo global para encontrar una vacuna deberían dar sus frutos. El próximo problema es la ola de Covid-19 que se espera para otoño y el cómo lidiaremos con ella a medida que la economía mundial se reactiva. ¿Qué significa esto? Los mercados de renta variable pueden mirar unos años hacia el futuro, ayudados principalmente por autoridades creíbles que afronten la crisis como gestores de riesgos.

04-05-2020  | Compra de bonos soberanos del BCE

El tribunal constitucional alemán se reunirá el martes para tomar una decisión sobre la legalidad del programa de compra de bonos soberanos del BCE conocido como PSPP. El tribunal podría prohibir el programa o reducir y limitar su alcance. Las probabilidades son difíciles de precisar, pero oscilan alrededor de 40%.
¿Qué significa esto? Si este es el caso, la consecuencia podría ser muy grave para la curva soberana italiana BTP, creando grandes pérdidas financieras para los bancos italianos y forzando a Italia a una depresión mucho más severa. Esto podría desencadenar el programa de compras ilimitadas de deuda pública OMT (Outright Monetary Transaction) del BCE, pero no debería afectar a OMT. Los bancos interconectados con Italia, como BNP Paribas, sufrirían aunque también podrían beneficiarse del aumento de los depósitos detallados. El shock económico para Europa sería muy significativo, aunque Grecia sufriría en menor medida dadas las reformas pasadas y el OMT podría detenerlo en gran medida.

29-04-2020  | Expectativas del BCE

Este jueves se espera que el BCE permanezca a la espera y esto será así durante los próximos meses, ya que evalúa el impacto de sus medidas y espera un posterior paquete fiscal de la Unión Europea. Es probable que se realicen algunas modificaciones técnicas en el programa existente, pero será poco más que esto, ya que ahora los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer el trabajo y que las medidas anteriores tengan su impacto.¿Qué significa esto? El BCE ha ganado en gran medida una batalla, pero la victoria tardará meses en tener efecto con la ayuda de los paquetes de estímulo de los gobiernos.

27-04-2020  | Temporada de ganancias

Muchos están centrados en el giro de las ganancias esta semana, con Deutsche Bank superando las expectativas esta mañana. La realidad es que esto tiene más importancia para un grupo de compañías más débiles. Los mercados están centrados en la reapertura de la economía global y la posible segunda oleada de Covid-19 en otoño. Si bien el crecimiento se está recuperando muy lentamente en China en abril, el proceso ha comenzado en lo que debería ser una recuperación alargada en forma de V. ¿Qué significa esto? Seguimos optimistas ante un repunte de los mercados emergentes vinculado a un resurgimiento de China y centrado en un sector de IT y en una clase media creciente.

24-04-2020  | ¿Vender en mayo y marcharse? (Sell in May and go away?)

Tales dichos a veces cobran sentido: los inversores los interpretan por lo que son (sentimientos) y permanecen tácticamente prudentes. Estratégicamente, esperamos una recuperación en forma de U en los mercados desarrollados y una recuperación más bien en forma de V en China. ¿Qué significa esto? Sugiere que las soluciones flexibles o automatizadas dentro del patrimonio o los cross-assets han ido incrementando cada vez más su posición en carteras equilibradas a medida que el mercado de valores continúa recuperándose.

22-04-2020  | Respuesta europea a Italia

La Unión Europea se reunirá el jueves en un mar de incertidumbres y sin forma de financiar un paquete de rescate en toda Europa. En el núcleo del problema está el hecho de que Italia ha resistido durante mucho tiempo cualquier reforma y ahora otros deben pagar. Como se trata de Europa, es probable que haya una ayuda eventual, pero Italia no tendrá más opción que pedir un paquete de rescate MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) en los próximos meses y aceptar sus duras condiciones. ¿Qué significa esto? Incluso con las compras del Banco Central Europeo, somos prudentes con los BTP (Buoni del Tesoro Poliennali), pero el punto para intervenir debería llegar en las próximas semanas.

17-04-2020  | PIB chino

Si bien el PIB chino del primer trimestre decepcionó, cayendo un 6,8% en lugar del 6% esperado, la producción industrial de marzo fue más alentadora, al igual que las ventas semanales de automóviles, ayudada por incentivos para los compradores para así alcanzar niveles casi normales. Tal evidencia de que el shock económico chino está empezando a desvanecerse y revertirse está ayudando a un repunte global en la renta variable. ¿Qué significa esto? Seguimos prefiriendo las acciones de los mercados emergentes según nuestra tesis de un repunte liderado por China.

15-04-2020  | Recuperación China

Esperamos un rebote de la economía china, más rápido al principio y ralentizándose poco a poco. Aunque los datos del viernes sobre el crecimiento para el primer trimestre han sido negativos alcanzando un -6%, el Banco Central de China (PBoC) ya no se encuentra en estado de emergencia. El estímulo y las distintas medidas tomadas recientemente por las autoridades están funcionando mientras China vuelve al trabajo. Para nosotros eso significa posicionarnos favorablemente a mercados emergentes con un enfoque en clase media emergente y IT.

14-04-2020  | Los informes de beneficios se diferenciarán

¿Qué significado tienen los próximos beneficios cuando las expectativas son malas y las revisiones podrían ser más altas, y la Fed y la Tesorería de los Estados Unidos reaccionaron con tanta fuerza? Ayuda a detectar empresas más débiles y revela la fuerza de otras. Nos dice algo sobre la economía que no sabíamos, particularmente gracias a la orientación a futuro de los bancos. ¿Qué significa esto? El análisis del balance es el que mejores resultados da en un entorno difícil, especialmente cuando todo se ha vendido de manera indiscriminada. Creemos que favorecer el crédito administrado en la UE y los EE. UU. daría una ventaja a los inversores pacientes.

08-04-2020  | ¿Tocará fondo la renta variable?

Seguimos confiando en que los mercados bursátiles globales han tocado fondo y nos mantenemos enfocados en un repunte liderado por China que se extiende al resto de Asia y América Latina. El mercado está comenzando a mirar hacia un período de recuperación cuando las economías se abran, pero un artículo publicado por el Wall Street Journal sugiere que en el caso de Corea del Sur, donde el Covid-19 fue bien gestionado, la recuperación no es sencilla en algunas industrias. ¿Qué significa esto? Se requerirá una cuidadosa discriminación por parte de los inversores.

06-04-2020  | Volatilidad de crédito

Seguimos más enfocados en crédito de mercados desarrollados que en renta variable, incluso con el repunte de la renta variable este lunes debido al ligero optimismo ocasionado por empezar a ver cierta mejora en los centros Covid-19, como por ejemplo en el Estado de Nueva York. Es poco probable que la recuperación sea en forma de V y las medidas tomadas por los bancos centrales y los gobiernos apoyan el crédito a la vez que estabilizan las expectativas de crecimiento, y esto también ayuda a la renta variable. ¿Qué significa esto? El crédito se volatiliza en niveles que no se han visto durante más de una década, ofreciendo muchas oportunidades para un gestor de cartera.

03-04-2020  | ¿Perspectivas divergentes?

Después de 2 meses de preocupaciones, los inversores han agradecido las medidas de los bancos centrales y de los distintos gobiernos. Sin embargo, los datos económicos (como el desempleo) están comenzando a reflejar el parón generado por las cuarentenas, disminuyendo el optimismo de una recuperación en forma de V. Se teme especialmente un confinamiento más prolongado o generalizado en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, incluso frente a este impacto Covid-19, la economía de China ha comenzado a recuperarse. ¿Qué significa esto? Somos un poco más positivos que el mercado acerca del crecimiento global en la segunda mitad del año. En particular, esperamos que las acciones y bonos de los mercados emergentes se beneficien del repunte de China.

01-04-2020  | Mensajes contradictorios

El repunte en el Caixin PMI sugiere que la economía china se está recuperando en línea con nuestras expectativas de que China liderará el rebote de los mercados emergentes. Sin embargo, los mercados están más centrados en el empeoramiento de las cifras del Covid-19 en Estados Unidos y en los efectos de la pandemia sobre los beneficios y dividendos corporativos. Algunas de las voces más negativas, como Jeffrey Gundlach de Doubleline, están oponiéndose a la tesis de una recuperación en forma de V. ¿Qué significa esto? Es probable que la incertidumbre económica se acreciente aún más en los inversores y es probable que sacuda los cimientos de la recuperación de los mercados de renta variable.

30-03-2020  | ¿Oportunidades en mercados emergentes?

Los mercados emergentes han sufrido un impacto muy severo, lo que quiere decir que las oportunidades son grandes y ofrecen un valor añadido para la gestión activa. El peso mexicano se ha recuperado levemente después de caer cerca de un 30%. ¿Qué significa esto? Vemos una oportunidad para los gestores activos, ya que se sabe que en los mercados emergentes las cosas no necesariamente se normalizan y pueden empeorar mucho (por ejemplo, Argentina, Líbano). No todos experimentarán la crisis de igual manera y uno de los mercados clave, Rusia, se está moviendo hacia un confinamiento total en su capital, Moscú.

27-03-2020  | Recuperación del crédito

El crédito está empezando a recuperarse a raíz de las decisiones tomadas por el BCE y la Fed y vemos muchas oportunidades para los gestores de cartera en mercados tan volátiles. Estas son las oportunidades que surgen una vez cada pocas décadas y la brutal recuperación de la curva soberana griega es un testimonio de ello, mientras esperamos el acuerdo de ESM para Italia.

25-03-2020  | Rebound?

Equities are up in Asia and Europe after the best day for Dow Jones since 1933 on a slew of measures, most notably a fiscal deal in the United States and the potential ESM deal that would help Italy in particular. What does it mean? The market is deeply dislocated following this crisis and we have started the process of convergence which can be exploited in multiple ways including flexible automated multi-premia strategies.

24-03-2020 | Quantitative Easing en EEUU

La Reserva Federal introdujo un Quantitative Easing ilimitado, incluyendo los préstamos a algunas empresas y municipalidades tanto en el mercado primario como en el secundario, activando diferentes partes del mercado de préstamos. Fundamentalmente, introdujo una línea de crédito para pequeñas y medianas empresas, hecho. especialmente crucial ya que éstas emplean al grueso de la población y no tienen una posición financiera tan sólida como las empresas más grandes. Este hecho es importante, ya que es un punto de inflexión para las acciones estadounidenses que deberían comenzar a tocar fondo y podemos esperar más acciones de la Fed y el BCE.

17-03-2020 | Nuevo programa de QE del BCE

El BCE emitió un nuevo Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP) de 750 mil millones para hacer frente al impacto de Covid-19. El PEPP continuará hasta 2020 e incluye todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente (es decir, bonos gubernamentales, bonos garantizados, bonos crediticios IG y papel comercial no financiero). Las condiciones de crédito se verán facilitadas por la compra de Papel Comercial y con las obligaciones financieras del sector corporativo aceptadas como colaterales.


16-03-2020  | El colapso de la Corona noruega

La Corona noruega ha caído más de un 20% frente al euro en los últimos meses como resultado del temor relacionado con el Covid-19 y el colapso de los precios del petróleo. Es importante recordar que la economía de este país produce una cantidad considerable de esta materia prima a unos precios de equilibrio elevados y posee un mercado de valores sobreponderado en el sector energia, lo que hace que su divisa sea muy vulnerable. En este entorno, el Norges Bank reaccionó recortando las tasas de interés y recomendando al Ministerio de Finanzas que alivie la presión sobre los bancos eliminando el tope anticíclico. Por otra parte, el Gobierno puede aprovechar fácilmente los ingresos del petróleo mientras anticipamos que en los próximos meses Rusia y Arabia Saudi reducirán su confrontación para encontrar un acuerdo, lo que debería repercutir en unos precios más altos del petróleo. En este entorno, la Corona puede ser una posición interesante a largo plazo.


Síguenos

LinkedIn

Ver más

YouTube

Ver más

Twitter

Ver más